acusa alfaro intervencionismo en protestas de jalisco

La ‘sobrepoblación’, o bien la población nativa, es un problema que preocupa mucho a quienes pretenden crear paraísos turísticos, ciudades de libre inversión, explotación de los recursos en América Latina, por ello, a la comida chatarra de grandes corporativos y al mecenazgo (sicariato), se suman las campañas de desinformación en redes sociales que busca crear escepticismo y relativización sobre el coronavirus.

Esto causaría consecutivamente un menor cuidado ante el contagio, y un mayor caso de infectados, así como más muertes. Por ejemplo, después de las protestas en Estados Unidos los contagios aumentan y ya son 2 millones de infectados en el país.

La Unión Europea y ACNUR han otorgado a México 4 millones de euros para su plan, donde miles de extranjeros refugiados de todo el mundo se quedan en nuestro país al ser rechazados por Estados Unidos. Se espera que el 2020 supere los 70 mil solicitantes del año anterior.

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la situación por la pandemia del covid-19 empeora en todo el mundo, pero será un gran reto para la América hispana, pues ha habido una tendencia en el aumento de casos «desde México hasta Chile».

¿Memes y teorías contra médicos desencadenan ataques?

Hasta el momento no hay nada que desmuestre que la propagación de imágenes con información falsa, perjudicial y hasta conspirativa, tenga una relación con grupos y golpistas que han agredido al personal de Salud.

El bulo sobre la extracción de "líquido de rodillas" se expandió tanto que incluso El Financiero, un medio dedicado a la economía, aclaró que nadie se estaba robando el líquido sinovial
El bulo sobre la extracción de «líquido de rodillas» se expandió tanto que incluso El Financiero, un medio dedicado a la economía, aclaró que nadie se estaba robando el líquido sinovial

Aunque algunas imágenes hagan creer todo lo contrario (Img. 1), esta imagen fue viralizada en redes sociales donde alguien borró África y puso «Edomex», del mismo modo que se compartió con el nombre de otras ciudades.

ÁFRICA NO SE TOCA cártel de propaganda desinformativa
Img 1. ÁFRICA NO SE TOCA cártel de propaganda desinformativa viralizada en redes sociales con distintos nombres de ciudad

Esta imagen es solo un ejemplo de las miles que se fabrican día a día, donde se relativiza la existencia del coronavirus, desconfianza a los hospitales y los cuidados que tomamos para prevenirnos.

Grupos y su relación con estas imágenes

Desde antes de que existieran foros como 4chan.org, en el internet los usuarios se han coordinado a través de grupos para poner en tendencia fake news o hasta engañar a usuarios, los más profesionales aspiran a un nivel más alto de influencia tratando de afectar la especulación en la bolsa de valores.

Es conocido el caso de cuando un grupo de personas reunieron imágenes de jóvenes calvas en honor a un artista en terminal, modificaron fotos, algunos textos y volvieron tendencia en Twitter que Justin Bieber tenía cáncer, por lo que muchas chicas imitaron la tendencia, rapándose… el artista tuvo que salir a desmentir la noticia.

Un hilo de Twitter recuerda como en 4chan se han coordinado campañas para raparse

Algunos de estos grupos convocan a la creación de imágenes para compartir cierta información en memes. Aunque gran parte de este contenido es creado voluntariamente y se comparte en tono de humor, también hay creadores que reciben indicaciones sobre el material que producen.

Aunque parezca increíble, algunas de estas personas que golpearon a enfermeras y doctores, al igual que quienes entran a grabar en hospitales, pueden haber sido incitadas al odio a través de memes, videos o información subversiva.

En el caso de una familia que invadió la zona en donde guardaban los cuerpos en un hospital después de que uno de ellos muriera por covid-19, fue notorio el escepticismo que tenían sobre la existencia de la enfermedad.

Ayer estaba bien

lloraba la persona que grababa el video en vivo

Famosos escépticos y posible financiación para alterar la opinión púbica

Tampoco se conoce alguna investigación que descarte que algunas personas hayan sido financiadas para realizar fenómenos mediáticos en donde se pone en duda la existencia del coronavirus, como algunos famoso.

Ya anteriormente, en campaña política, el artista de humor mexicano Facundo reveló que le pagaban millones solo por 2 tweets.

Una de las más acérrimas conspirativas es la actriz sinaloense Patricia Navidad, quien en su momento convocó a acudir a los hospitales para revelar que «todo es una farsa».

El respaldo de los medios tradicionales

Los pobladores regionales han representado un ‘problema’, así eran ya concebidos en algunos medios tradicionales donde figuran sus asesinatos como un «problema entre delincuentes», «riñas internas» y otras narrativas que nos hacen sentir que se esta acabando con algún tipo de plaga por exterminar.

Hoy en día, esto se ha pasado a las redes sociales, donde la participación se abre a un público que admite entidades virtuales, bots, anónimos, y por supuesto extranjeros. El resultado es una <opinión pública enriquecida>, pero, ¿de qué?

Encontramos no solo reporteros con aparente goce por los asesinatos, además de comentarios a favor de «exterminar», o más bien silenciar a los criminales. La publicación en su totalidad, contando a los comentarios, se vuelve una justificación explicita de los asesinatos presentados, y además de celebrar la sangre, pide dar por terminada la investigación. Todo esto basado, en muchas ocasiones, en figuraciones.

«No sé qué espera el Gobierno para tomar una medida más fuerte» – Reportero en vivo respecto a la represión en Atenco

En las coberturas televisadas, pasaba algo similar con los comentarios que realizaban algunos reporteros, cuando se trata de manifestaciones o protestas, se ve el cúmulo, pero no se profundiza en las razones que llevan a estas personas a salir indignadas a las calles.

De igual forma, algunos presidentes en México llegaron al poder con la misión de erradicar a un sector de la población informal, sin planes claros para debilitar su estructura financiera, o realizar verdaderas investigaciones, prefirieron asesinar a los testigos.

Pero ahora, con el internet, tanto los medios como los Gobiernos, también son objeto de crítica, por lo que la ética es cada vez más rigurosa so pena de la crítica social, el rechazo o incluso el reporte de las publicaciones del medio ante Facebook o Twitter, en las peores ocasiones: la llamada internacional.

La alta natalidad en comparación con Europa: una preocupación y un compromiso

No solo varios organismos habrían expuesto décadas anteriores y en la educación hispana, su preocupación por la alta natalidad en América Latina, que durante las últimas décadas de dictaduras militares lograron reducir.

Infografik Geburtenrate Lateinamerika ES
Tras décadas de dictaduras militares, lograron acercar a un número más igualitario la natalidad en la zona urbana y la zona rural. Infografía de DW: Baja natalidad en América Latina

Cuando los habitantes de algunas regiones en México «afectan» a la inversión millonaria como zonas turísticas, son comenzados a verse a través de los medios y el Estado corrupto, por una visión prejuiciosa en los que destacan «pobreza, delincuencia» y hasta «fealdad» (por eso a veces realizan blanqueamientos), lo que devela el aún imperante racismo en las cúpulas mundiales del poder económico.

Controles de natalidad

Para lograr el objetivo de reducir la población de forma humanitaria, los Gobiernos de cada país se han encargado de implementar controles de natalidad, planes familiares, entre otras medidas.

La propia industrialización y la urbanidad tiene ya de por sí efectos de estrés sobre el cuerpo que entre sus muchos efectos llegan a causar la pérdida de líbido.

Además de que la propia vida capitalista propone más seres consumidores, que humanos con familias, por lo que se ha impregnado también en una cultura de rechazo a la familia.

Aunque también es cierto que el control de natalidad ejercido por la mujer con información, favorece mantener el respeto a sus libertades más básicas.

Algunos medicamentos y comidas procesadas llegan a causar reaciones bioquímicas en nuestro cuerpo que nos llevan a tener ciertas tendencias, como la reducción del líbido. Es famosa la historia de John Kellogg, ya que el creador del famoso cereal que lleva su apellido, pretendía reducir el líbido de sus consumidores.

Sin embargo, desde el extranjero la presión llega a rozar la injerencia, la violencia y el mecenazgo.

Así, a la contratación de sicarios y periodistas se le suman la contratación de bots, o agentes de opinión pública en redes sociales.

Entre la corrupción local y los intereses extranjeros se llevan a cabo asesinatos, desapariciones, desalojamientos forzados y armados.

Mercenarios asesinos y cuentas bots

Sobre los mercenarios que corresponden a intereses internacionales, las pruebas se entierran y olvidan año con año en fosas clandestinas o a la vista de todos, incluso los jefes de Estado:

Periodistas como Telésforo Santiago Enriquez, fundador de la radio indígena de la comunidad ″El Cafetal″, Samir Flores Soberanes, fueron asesinados por estar en contra de proyectos privados, internacionales o gobiernos.

Luchadores sociales como Antonio Esteban Cruz, Leonel Díaz Urbano, Isidro Baldenegro (Sierra Tarahumara), y activistas como Isaac Herrera, Homero Gómez González, que defendían santuarios de mariposas, bosques heredados por sus ancestros mayas, entre un largo número de activistas asesinados son olvidados día con día tanto en México como en Colombia o Argentina.

Y es que muchos no pueden esperar tantos años a que la población se reduzca. Por ello, y como está prohibida la injerencia extranjera en cada país, muchos pagan por la divulgación de cierta información en redes sociales.

Los medios sociales en América Latina son extranjeros

Los medios sociales o redes sociales tienen gran influencia en nuestra sociedad, al ser administrados y desarrollados en el extranjero hay grandes posibilidades de que sean usados para otros fines, que el usuario desconoce.

La tecnología extranjera es una preocupación muy alta en los países más avanzados, ya que no solo vulnera intereses nacionales, sino que representa múltiples fallas de seguridad para los propios usuarios.

No solo la distribución de contenido, también el análisis de la sociedad con diversas encuestas en Facebook, han ayudado a conocer a la población tanto para las empresas como para las entidades políticas que buscan promocionar la imagen de un político en cierto país.

Confiar en tecnología extranjera no solo es iluso, sino poco lucrativo que podría generar un fuerte costo: el atraso, y la poca habilidad para enfrentar nuevos retos como Gobierno, con autonomía.

Gobiernos sexenales en América Latina

Los mandatarios en América Latina están limitados a un gobierno de 6 años, mientras las administraciones de reyes y otro tipo de gobiernos en Europa pueden durar toda una vida.

Esto representa una desventaja no solo para los jefes de Estado, sino para los propios países, que pueden ser fácilmente manipulados para que elijan a ciertos Presidentes, y las redes sociales juegan un papel importante en todo esto.

Contribuye a esta nota

¿Tienes algo que aportar? Agrégalo a los comentarios o envíalo junto a tu CV en un mensaje a redaccion@axency.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *