cañon de gauss arma electromagnetica

El rifle de gauss es un cañón electromagnético impulsando proyectiles a través de la fuerza magnética. Le debe su nombre al matemático Carl Friedrich Gauss, quien realizó demostraciones del efecto, aunque realmente su inventor es Kristian Birkeland quien lo patentó en 1902.

El mecanismo del cañón magnético puede funcionar a través de inducción de energía para su conversión en energía magnética, o bien de forma autónoma, usando solamente la fuerza de los imanes y un pequeño impulso (detonador).

Diagrama simplificado del cañón de Gauss

Para entender de forma sencilla y conceptual cómo funciona un cañón de gauss podemos ver el siguiente video de la Universidad Complutense de Madrid, en donde también se dispara un balín metálico.

Aunque, si quieres entender paso a paso cómo se fabrica un cañón de gauss y cómo funciona ya con tecnología te recomendamos el siguiente video:

Mecánica simple

En el siguiente vídeo puedes entender de forma sencilla cómo funciona el mecanismo explicado anteriormente pero a un nivel más básico, solamente usando unos cuantos imanes.

¿Se pueden fabricar armas electromagnéticas? Sí

Ya en 2013, el laboratorio de Arcflash, un canal de Youtube que sube experimentos sobre armamento eléctrico, creó un arma que utiliza el cañón de gauss como impulsor y lo utilizó para dispararle a varios objetos probando su capacidad:

Esta arma logró disparar 7.7 proyectiles por segundo a 10.87J (42.03m/s).

¿Bueno y por qué los militares no lo usan?

Existen cientos de teorías conspirativas sobre por qué no se implementa la tecnología electromagnética, la mayoría apunta a su inestabilidad y su baja potencia aunque también existen versiones acusando que «la tecnología magnética reemplazaría el consumo constante de combustibles, por lo que no es redituable para los fabricantes que esta tecnología se desarrolle pues acabaría con la industria misma y el consumo de recursos extraíbles como el petróleo».

Aunque, según la teoría para realmente comenzar a implementar el cañón gauss en el ámbito militar el material del proyectil debería ser  wolframio, lo que ha complicado su implementación.

También se ha pensado implementar en cañones largos que sirvan de catapulta para enviar material al espacio de forma más económica que en lanzamientos de aeronaves.

Fuerza electromagnética ha demostrado eficacia en trenes de levitación magnética

También durante algunos años en Estados Unidos se pensó en la implementación de trenes impulsados por fuerza magnética, incluso se logró el registro de una patente en 1902. Se convirtió en realidad hasta 1979 en Alemania, cuando finalmente se logró impulsar un tren a través de la levitación magnética.

Hoy en día existen trenes que logran rebasar los 600 kilómetros por hora gracias a la fuerza electromagnética. Algunas empresas especulan que sus trenes lograrán alcanzar los 1000 kilómetros por hora en muy poco tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *