El jueves 18 de noviembre del 2021, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China se opuso a la apertura de una oficina administrativa de Taiwán en Lituania.

El Gobierno chino expresa su enérgica protesta y firme objeción ante este acto extremadamente indignante y tomará todas las medidas necesarias para defender la soberanía nacional e integridad territorial. La parte lituana será responsable de todas las consecuencias resultantes

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

Ya el pasado 30 de octubre, Wang Wenbin de la República China alertó a Lituania de que aprobar dicha oficina atenta contra su soberanía nacional, sin embargo la nación europea hizo caso omiso a su advertencia.

La balcanización de China y los semiconductores

Al igual que ocurre en otros países, China muestra síntomas de balcanización en regiones como Hong Kong y Taiwán. Esto ha afectado el suministro de componentes electrónicos esenciales en el desarrollo de muchos dispositivos.

Algunos países han otorgado o facilitado a estas regiones elementos que les permiten independizarse de la China central.

Estados Unidos ha reforzado esta estrategia con Taiwán para apoyar la fragmentación de China, usando estrategias militares ya conocidas y estrategias de propaganda digital.

A través de redes sociales estadounidenses, Taiwán tiene mayor oficialidad que la República Popular de China. Un caso similar habría ocurrido con Wikipedia oficializando a Juan Guaidó.

Twitter, una red social estadounidense, oficializa la independencia de Taiwán de la China continental, mientras que muy pocos funcionarios chinos pueden tener una cuenta en este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *