Presidente Xi Jinping - China fortalece demanda de mercado interno en segundo semestre 2020

Los resultados del crecimiento del PIB chino revelan cifras positivas en el segundo trimestre de este año, con un crecimiento respecto a los primeros 3 meses, aún así los resultados de su producción contrastaron con una ‘insuficiente demanda externa’ del país en el primer semestre del 2020.

Por ello, y ante la incertidumbre global causada por la pandemia del covid-19, la estrategia de China será impulsar la demanda interna hasta finales del año.

Además de la agricultura, China tiene un amplio mercado que ha diversificado con el paso de los años, abarcando desde sectores primarios, industrias y manufactura hasta el comercio en línea y los videojuegos, que como habíamos mencionado en una nota anterior, también ha tenido un repunte económico gracias al consumo interno.

Repuntes en ventas de tecnología 5G y medicamentos chinos

Con el repunte de ventas en teléfonos 5G en junio, y de las cápsulas Lianhua Qingwen con 97.5 millones de dólares en la primer mitad del año, que han sido reconocidas por su eficacia en el tratamiento del covid-19, el Gobierno chino ha estado fortaleciendo al sector rural y a la agricultura china, con la intención de fortalecer el mercado interno.

El Ministerio de Comercio chino ya anunció en una conferencia de prensa que se celebrará un evento nacional de promoción del consumo en el segundo semestre del 2020, y aunque el fomento al comercio exterior continuará, la prioridad estará sobre el mercado interno.

Cadena de suministros del mercado interno

Ante los índices de la reactivación económica de China favorables, Liu Xiangdong cree que el crecimiento constante en el segundo semestre del año requiere una urgente combinación de políticas fiscales y monetarias para estabilizar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (PyMES), con una cadena de suministro impulsada por la demanda interna.

«Es necesario guiar la demanda para recoger y optimizar la oferta para formar grandes proyectos que promuevan los beneficios actuales y a largo plazo, satisfagan la necesidad de complementar la junta en áreas como la salud pública y las nuevas infraestructuras, así como la creciente necesidad de mejorar el consumo, y garantizar que el crecimiento económico esté creciendo»

Dijo Liu xiangdong a Xinhua

Xi busca solidez para China

Como Secretario General del comité consultivo del pueblo chino (CPPCC), Xi Jinping, presidente de China, ha destacado el papel de la adaptación ante las nuevas formas de trabajo digitales y ha inspirado a su pueblo en destacar entre la multitud.

El mandatario ha mantenido la comunicación con representantes del a Unión Europea con quienes busca fortalecer sus relaciones en una era posterior a la pandemia, mientras que con Rusia, China espera fortalecer el intercambio de tecnología avanzada y apoyarse mutuamente para el desarrollo.

Varias instituciones, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestran optimistas en las tendencias económicas de China, sin embargo la incertidumbre global ante el resurgimiento de la pandemia podrían afectar a las exportaciones globales ante posibles restricciones sanitarias.

Esto a hecho a China priorizar en el impulso del consumo interno como una base estable de consumo y asegurar así una producción constante para que su industria pueda continuar.

Esta estrategia no es particular de china, y parece estarse gestando en varios países desde finales del 2019.

En México, del mismo modo, el presidente ha anunciado estrategias para reactivar el consumo interno, en España los titulares de los principales diarios apuntan al mercado interno como la clave de la recuperación comercial.

Buenos resultados para China en primer trimestre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *