El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró los esfuerzos del G20 al comprometerse a suspender el pago del servicio de la deuda de países pobres o en vías de desarrollo hasta junio del 2021, denominada Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda (DSSI).

En su anterior participación el mandatario mexicano habría propuesto quitas al capital (perdonar la deuda a los países pobres), así como garantizar a países de ingresos medios mayor accesibilidad a tasas de interés al ser equivalentes a la de países desarrollados.

Estas declaraciones se dan en el marco de la pandemia covid-19, cuyas medidas de prevención epidemiológicas consistían en mantener una cuarentena preventiva lo que detuvo las clases y trabajos presenciales, devastando la economía popular de muchas regiones del mundo.

Sin embargo, tras esta caída tan solo se espera un fuerte impulso por rehabilitar rutas comerciales, cadenas de producción por lo que asegurar un crédito igualitario, ayudará a mover la economía global, ya que es un recurso al que seguramente recurrirán las naciones más afectadas por la crisis.

la propuesta es hacer la realidad el compromiso de quitar montos de deudas y del pago del servicio de la deuda a naciones pobres del mundo, garantizar que los países de ingresos medios pueden tener acceso a créditos con tasas de interés equivalente con la que tienen países desarrollados.

dijo AMLO, presidente de México, en su participación en el Grupo de los 20.

Varios mandatarios acordaron reducir estas tasas de crédito para permitir un desarrollo más equitativo, aunque todos reconocen que es apenas un esfuerzo en miras de la fraternidad universal y es parte de un compromiso que debe mantenerse a base de negociaciones y la cooperación internacional.

Xi Jinping secunda a AMLO y pide al G20 estar abiertos a monedas digitales

El presidente Xi Jinping secundó a AMLO en su discurso por el combate a la pobreza, una filosofía que también ha venido impulsando en China. Así mismo, el líder de China, instó al grupo de los 20 más grandes del mundo a estar abierto a las monedas digitales reguladas por bancos centrales (CBDC).

Así mismo el Rey Salman bin Abdulaziz Al-Saud, quien dio tutela al G20 de este 2020, dijo que es responsabilidad «tender la mano a los países en desarrollo para que superen esta crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *