Bitcoin llega a Elektra confirma Salinas PliegoBitcoin llega a Elektra confirma Salinas Pliego

Este 16 de diciembre del 2021, Elektra se convirtió en la primer gran tienda de retail de México en aceptar Bitcoin como medio de pago.

El empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego confirmó los rumores de esta nueva modalidad de compra este jueves, y añadió en un mensaje: «Siento mucho volver a ganarle a la competencia».

Desde este jueves al 31 de diciembre, Elektra tendrá un descuento de hasta 20% en todas las compras digitales que utilicen BTC como medio de pago.

Para poder realizar esta implementación la tienda de retail mexicana se asoció al proveedor de servicios BitPay, una empresa ubicada en Atlanta, Estados Unidos.

Desde el año pasado, Salinas Pliego se ha perfilado como un holder de Bitcoin, incluso dijo en público la cantidad que invierte a este activo digital.

La apuesta de Salinas en Elektra no es poca cosa, ya que si el valor del activo sigue bajando podría perder las entradas de ingresos. Sin embargo, en caso de que el valor del BTC suba las ganancias podrían ser exponenciales.

Bitcoin llega a Elektra retando la economía mexicana

Bitcoin llega a Elektra buscando retar la economía tradicional y la de México, ya que se trata de un activo de riesgo que fluctúa según la oferta y la demanda, además de otras restricciones legales.

De hecho, actualmente, México no considera a Bitcoin o las criptomonedas como dinero. El primer país en adoptarlo como moneda circulante fue El Salvador.

Esto se debe a la fluctuación de su valor, que puede hacer ganar mucho dinero… o bien perderlo. Apenas el pasado noviembre del 2020, el valor del bitcoin se encontraba en 300 mil pesos mexicanos. Este jueves 16 de diciembre, el valor se encuentra en 999 mil 380 MXN cada BTC.

Pero estas no son las únicas razones por las que Bitcoin reta a la economía mexicana. El uso de efectivo es sumamente extendido. Esto contrasta fuertemente con la realidad de otros países más avanzados y organizados en materia económica, como China, donde existe ya el yuan digital. Así mismo, la Unión Europea se encuentra impulsando el Euro digital.

A pesar de que el uso de efectivo implica un alto riesgo de lavado de dinero y evasión fiscal, ni el Gobierno de México ni ninguna de sus secretarías u organizaciones autónomas están buscando, ni de lejos, desarrollar algún proyecto de moneda nacional digital. A diferencia de otros países, o incluso la propia Unión Europea.

Incluso Venezuela se adelantó varios años en economía digital a países como China o Estados Unidos, al desarrollar en marzo del 2009 el Petro, un activo digital basado en reservas, que ha intentando implementar en el país, a pesar de los numerosos boicots nacionales e internacionales.

¿Bitcoin escape de la inflación? Sí pero no…

Muchos comentaristas señalan que Bitcoin podría ser un escape a la inflación de la moneda nacional. De hecho, esta fue una de las campañas masivas que se aplicó en Argentina y Venezuela con la llegada del activo digital. Sin embargo, la inflación solo se disparó exponencialmente, y hay una sencilla explicación.

Cuando un ciudadano común se refugia de la inflación en una moneda extranjera, sea dólar o bitcoin, su divisa nacional podría no verse afectada debido a que las cantidades no son significativas.

Pero cuando esto se realiza masivamente, o bien de forma coordinada por los más ricos del país, los valores salen de las reservas, fondos y ahorros de la nación y paran en la red Bitcoin.

Aunque esto por sí mismo no afecta a la economía nacional, cuando el miedo, las comisiones, la especulación y el uso irresponsable de esta tecnología se suman al retiro masivo de otros poseedores de BTC internacionales, las riquezas comienzan a caer.

Este escenario es más claro cuando las campañas mediáticas nacionales atacan a la moneda nacional y promueven divisas extranjeras. Ejemplo: Todo mundo quiere vender el peso, pero pocos comprarlo o reservarlo. Por lo tanto su valor cae junto con la demanda. Sin embargo, todo mundo quiere comprar la moneda extranjera, su demanda es alta por lo tanto se encarece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *