imagen temática de un bebé

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell habló de la importancia de alimentar con leche materna a los bebés, destacó que México tiene un índice bajo en la lactancia materna debido a la fuerte propaganda de las compañías productoras de fórmulas lácteas.

Adelantó que el bajo índice de la lactancia materna en México es un reto que quedará pendiente y se suma a la mala alimentación debida a los alimentos procesados.

Leche materna esencial los primeros 6 meses y de forma complementaria hasta los 2 años

La lactancia materna es un elemento extraordinariamente importante para garantizar la salud no solo del lactante en los primeros 6 meses de la vida donde debe ser exclusiva, donde solo debe alimentarse en el seno materno.

Además debe continuar «deseablemente hasta los 2 años de vida, obviamente complementada con otros alimentos», dijo el Subsecretario.

México con índice bajo en lactancia materna

México tiene uno de las más bajas porcentajes de inicio de lactancia materna, y peor aún de sostenimiento de lactancia materna, aseguró Gatell.

México en el mundo es de los países que menos logra mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años, y de hecho tiene los peores índices de América Latina.

El subsecretario de Salud acusó a las compañías productoras de leche, fórmulas lácteas para bebé, dijo que esto era contrario a un acuerdo global de 1981, el código de comercialización de sucedáneos, es un acuerdo ético de los distintos gobiernos miembros de la OMS, para no tener prácticas de promoción para que no disminuya el estímulo de la lactancia materna.

Este es un reto mayúsculo a la Salud pública, que se suma al igual que los productos ultraprocesados que nos ha llevado a la epidemia de obesidad y sobrepeso en el mundo y en México, consideró Hugo López-Gatell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *