ad5-ncov vacuna anti covid 19 cansino en mexico

El lunes 22 de marzo del 2021 la Secretaría de Relaciones Exteriores de México celebró el banderazo de salida de la vacuna anti covid-19, Ad5-nCoV de la farmacéutica CanSino, la cual será distribuida en toda la República mexicana. Si todo marcha según los planes, serán 955 mil 720 personas las que podrán ser vacunadas con esta primera entrega.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tendrán un millón 500 mil vacunas por semana por parte de esta farmacéutica, por lo que se dará un operativo para el aseguramiento de estas dosis. El Secretario de Salud, Jorge Alcocer celebró que estas 35 millones de vacunas comenzarán a distribuirse en la población después de un año de pandemia.

Después de que cumpliera con amplios ensayos clínicos que comenzaron el pasado 2020, la Ad5-nCoV de la farmacéutica CanSinoBio fue aprobada este lunes en México para uso de emergencia por la COFEPRIS, autoridad que verifica la seguridad contra riesgos sanitarios en la República. Una de sus ventajas es que solo requiere de una sola dosis.

En la ceremonia de salida de estos tres primeros lotes entregados en conjunto, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores destacó que es el ensayo clínico en vacunas covid-19 más grande que haya hecho México, por lo que se tiene amplia seguridad de que los resultados son confiables.

Ebrard reconoció que para poder realizar el muestreo, tuvo que ser promovida en varias regiones de la República pues al tratarse de una vacuna aún bajo pruebas, algunas personas no confiaron y decidieron esperar a los resultados. Hoy se sabe que es 100% segura en la genética mexicana, pues los vacunados no presentaron inconvenientes.

El canciller mexicano agradeció al embajador de China en México, Zhu Qingqiao, por velar porque las buenas relaciones entre ambas naciones se den en las mejores condiciones, ayudando a lograr que la vacuna CanSino llegue al país en un momento crítico.

Ventajas de la vacuna de CanSinoBio

Como ya te habíamos contado anteriormente, la vacuna de CanSinoBio se aventaja ante otras opciones disponibles porque es más económica, segura y efectiva.

  • Solo es una dosis, por lo tanto es más efectiva y evita riesgos de contagio de una segunda dosis
  • No requiere ultracongelación, por lo que es más económica y menos vulnerable
  • No se han presentado reacciones adversas en los 42 mil 300 voluntarios en todo el mundo
  • Más económica

Esta vacuna es en realidad un vector de Adenovirus Tipo 5, se ha dicho que tiene menor carga al tratarse de una sola dosis, sin embargo se ha demostrado que la dosis actual es efectiva.

Vacunas al 23 de marzo del 2021

«México el primer país en aprobar la vacuna de CanSino»

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, destacó que México fue el primer país en aprobar la vacuna de CanSinoBio y es el primero en envasarla fuera de México.

La sustancia llegó para su envasado en la planta Drugmex ubicada en Querétaro el pasado martes 3 de noviembre 2020 para luego comenzar con las pruebas de seguridad sanitarias. Estos ensayos clínicos terminaron en enero del 2021, declaró la SRE.

Sin embargo fue hasta un mes después, el 5 de marzo del 2021 que entró en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) en el envase. Finalmente, la dosis de Ad5-nCoV envasada fue aprobada este lunes 22 de marzo.

¿A qué se debió el retraso?

Anteriormente habíamos sugerido posibles causas del retraso en la distribución de la vacuna china, sin embargo la lentitud posiblemente se debió a que CanSino Biologics Inc. registró la vacuna bajo la marca comercial Convidecia™ hasta el 24 de febrero del 2021, según la propia farmaceútica. Al siguiente día, China autorizó la vacuna, pues ya había sido probada en militares y voluntarios.

Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado (frente), posa frente al primer embarque de la sustancia activa de la vacuna de la biofarmacéutica china CanSino Biologics contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, capital de México, el 11 de febrero de 2021.
Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado frente al primer embarque de la sustancia activa de la vacuna de la biofarmacéutica CanSino Biologics contra el nuevo coronavirus (COVID-19), en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Ciudad de México, el 11 de febrero de 2021. Foto: Xinhua

En México la COFEPRIS autorizó su uso el pasado 10 de febrero del 2021, después de que 5 días atrás CanSino solicitara el uso de emergencia. La sustancia activa de la vacuna contra COVID-19 fue recibida al día siguiente sin embargo aún faltaba el envasado, el cual es cerca del 40% del proceso de la vacuna, dijo Marcelo Ebrard.

Desde el 11 de febrero la sustancia activa fue recibida en México, y 9 días después de que se registrara la marca comercial de la vacuna, se procedió con el análisis de su envasado hasta su posterior autorización para uso de emergencia.

¿A qué se debió el retraso? Se debió que aunque su autorización en uso de emergencia se haya realizado en febrero del 2021, aún quedaban algunos trámites legales y comerciales.

El retraso del 2020

El año pasado, CanSino ya había demostrado ser una vacuna potencial siendo las primeras en realizar ensayos en humanos, sin embargo Canadá resultó ser su talón de Aquiles, retrasando su desarrollo en medio de tensiones entre China y Canadá en «un juicio planificado en el país norteamericano retrasado indefinidamente«.

Pero esto no detuvo a Malasia e Indonesia, pues firmaron contratos para su distribución y comercialización desde septiembre del 2020 y octubre respectivamente. Esta fue la razón por la que criticamos dicho retraso en México, pues habría comenzado de forma tardía sus ensayos clínicos hasta noviembre. Lo que no tomábamos en cuenta es que una cosa es el anuncio, otra el trámite y otra el acto.

Por ejemplo, Pakistán, uno de los países que también había comenzado ensayos clínicos de la vacuna antes que México, habría anunciado sus intenciones para distribuir la vacuna en cuanto se demostrara su eficacia. Sin embargo, fue hasta el 12 de febrero del 2021 que Pakistán secundó a la República mexicana aprobando de emergencia el uso de esta misma vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *