Arqueólogos hallan evidencia de una cultura desconocida de hace 30 mil años en México

En la Cueva del Chiquihuite en Zacatecas, así como en las Tierras Altas de Chiapas de México, arqueólogos han encontrado evidencia de humanos prehistóricos en América desde hace más de 30 mil años, lo que cambiaría varios paradigmas sobre lo que se sabe de los primeros habitantes y su llegada al continente.

Se trata de una cultura hasta ahora desconocida que perduró 18 mil años ocupando esa región con entornos cambiantes, y fue previa a los clovis. Destaca un báculo de oso de hace 27 mil 500 años.

El Doctor Ciprian Ardelean, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, encabeza el artículo de la investigación publicada en Nature el pasado miércoles, en la que se da muestra de una diversidad cultural en los primeros grupos que habitaron en la región Norte de la República.

Los científicos de este artículo se basan en rigurosos métodos de estudio en laboratorios de Dinamarca, Oxford (RU) y México (UNAM, SLAA-INAH, ENAH), obteniendo 50 fechas distintas entre los objetos y elementos químicos por acción humana hallados de hace 30 mil y 13 mil años.

La cueva preserva material genético previo y posterior al Último Máximo Glacial

Además, la cueva ha logrado preservar importante material genético que antecede al Último Máximo Glacial, se hallaron restos óseos de oso negro, nutrias y cóndor.

Los análisis indican que en esa época se vivía en una zona de abundante flora, sugieren que era un ambiente similar a los bosques de Canadá, grandes lagos e inviernos crudos. Aunque también se han encontrado residuos de palma quemada, y tras el Último Glaciar abundó vegetación como la agaváceas.

Al interior de la cueva, la temperatura se mantiene en 12 grados, no importa si afuera es invierno o primavera; el arqueólogo Ardelean supone que sirvió de refugio obligado durante el invierno, donde cazadores-recolectores se protegían de las bajas temperaturas registradas antes del Último Máximo Glacial

señala INAH

La cueva quedó sellada tras un derrumbe a finales del Pleistoceno, pero los arqueólogos lograron acceder a través de excavación de alto riesgo en otra entrada, esto ralentizó la investigación ante posibles deslaves.

No eran clovis

Tres investigadores del INAH colaboran con los estudios paleontológicos que han demostrado que estos hallazgos pertenecen a familias anteriores a los clovis, que anteriormente se creían eran los más antiguos en la región.

¿Evidencia de una civilización anterior a los clovis?

Aparentemente los casi 2 mil artefactos analizados revelan una técnica de trabajo de piedra nunca antes vista, esto dice el INAH:

describen avances en el estudio de la lítica recuperada en la cueva, la cual suma alrededor de mil 900 artefactos de piedra. Explican que se trata de una tradición cultural de trabajo de piedra desconocida, que perduró durante los casi 18,000 años de ocupación del sitio

Para Ardelean, el arqueólogo mexicano que encabeza la investigación, lo verdaderamente revelador no está en que sean desconocidos, sino de la amplia diversidad cultural de los habitantes de Norte América.

El 90% de las herramientas son de piedra caliza recristalizada, de colores verde y negruzco, disponible en las proximidades del sitio, en forma de pequeños nódulos sueltos, erosionados de fuentes geológicas aún no identificadas.

«AMLO tenía razón»

Para la política mexicana, la noticia recordó en redes sociales una frase por la que el Presidente AMLO fue muy criticado, luego de que en una de sus conferencias matutinas dijo que México se fundó hace 10 mil años.

Hay dos cosas que son muy valiosas en nuestro país, la primera es nuestra cultura, o nuestras culturas, México se fundó hace más de 10 mil años, con todo respeto, todavía pastaban los búfalos en lo que hoy es Nueva York, y ya en México había universidades, y había imprentas

AMLO en mayo 2019

También habría mencionado que ya cazaban mamuts desde hace 10 mil años, lo que destacó en algunos titulares de la prensa, algunos haciendo mofa e incluso enlistando la frase como uno de los errores que ha cometido en su administración.

El mandatario explicó que hacía referencia al libro de Ulises criollo de José Vasconcelos. Meses después, en noviembre, National Geographic publicó «Descubren 14 mamuts cazados con trampas hace 15.000 años» en México, abonando a la teoría sugerida por AMLO de que el país «se fundó hace miles de años».

Fuente: INAH / Gobierno de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *