ESTRATEGIAS HUMANISTAS EN LA ATENCIÓN PRENATAL de Rosario O. Sierra

RESUMEN DE LIBRO ESTRATEGIAS HUMANISTAS EN LA ATENCIÓN PRENATAL- ROSARIO O. GLEZ. SIERRA

Los servicios de salud peri-natal en las instituciones de salud pública en México presentan aún una serie de deficiencias en la calidad de la atención materno-infantil que ofrecen. Aún cuando el discurso oficial enfatiza los esfuerzos por cubrir la demanda de atención con calidad a las mujeres embarazadas en el país, en realidad no las atiende de manera integral, pues deja de lado conflictos emocionales como ansiedad, depresión, miedos, estrés, angustia y otros, que inciden directamente en el sano desarrollo del embarazo y del bebé. El presente trabajo analizó las necesidades emocionales de un grupo de mujeres embarazadas y ofreció un programa de intervención prenatal con enfoque humanista para atender sus condiciones emocionales conflictivas.

El uso de técnicas músico-terapéuticas constituyó una alternativa
para apoyar la intervención prenatal humanista con 19 mujeres
embarazadas. Las participantes fueron seleccionadas de entre
voluntarias, con el único criterio de que tuvieran al menos tres meses
de embarazo. Se les aplicó un cuestionario inicial para detectar que
preocupaciones y necesidades emocionales tenían a raíz de su
embarazo así como las expectativas personales para asistir al taller
de intervención prenatal denominado músico terapia materno-infantil.
El taller constó de 12 sesiones, efectuándose una sesión por semana.

Con el fin de profundizar en las necesidades manifestadas en el
cuestionario inicial, se pidió contestar el cuestionario “Detección de
alteraciones del vínculo materno-infantil de la Dra. Teresa Lartigue”.

De igual forma, se llevó a cabo un diario de las sesiones registrando las impresiones de las retroalimentaciones grupales y comentarios relevantes en torno a las experiencias de las actividades realizadas. Al finalizar el taller se realizaron entrevistas personales para recoger las valoraciones de las participantes y se dió seguimiento a los resultados dos años después de haberse efectuado el taller.

Los resultados obtenidos muestran que las principales preocupaciones de las participantes giran en torno al sano desarrollo físico 73.7% y emocional del bebé con el 42.1% de respuestas afirmativas. Y, aún cuando el índice de porcentaje es bajo en cuanto al interés por la salud en ellas mismas con un 10.5%, al 57.9% de las participantes, les preocupó el poder desarrollar las habilidades necesarias para atender y cuidar al bebé, de tal forma que un 42.1% de ellas reconocen la importancia de aprendizaje y un 47.4% la necesidad de crecimiento personal para tal fin. Un dato relevante lo constituye la necesidad de mayor contacto y comunicación emocional con la pareja. El incluir al compañero en las sesiones se reportó como altamente gratificante por todas las participantes. Lo anterior fue confirmado después de dos años de efectuarse dicho taller. El 100% de las entrevistadas manifestó haber cubierto por lo menos dos de las expectativas y necesidades preocupantes manifestadas al asistir al taller para embarazadas. No obstante que las preocupaciones económicas, al igual que el temor a las complicaciones en el parto, como factores estresantes no fueron resueltos, las participantes reportaron sentirse relajadas al realizar las sesiones de músico-terapia.

Los resultados del seguimiento a dos años indican que el taller
de músico terapia materno infantil realizado constituyó un espacio
propicio para aprender a relajarse y sentirse escuchadas, de tal manera que el acompañamiento emocional del taller representó una
experiencia gratificante ante las presiones vividas durante el embarazo.

Conclusiones

El embarazo en la mujer representa una etapa importante de cambios tanto físicos como emocionales, los cambios no solo se deben a factores hormonales sino esencialmente a los provocados en su entorno familiar y profesional a raíz de un embarazo. Los proyectos personales se alteran de pronto, las presiones económicas aumentan al saber la mujer que un nuevo bebé implica gastos y el tiempo disponible para los proyectos profesionales y laborales también implicarán cambios sustanciales al acercarse el alumbramiento. Estas situaciones aunadas a otras variables como el acercamiento emocional con la pareja, el sentirse escuchadas y atendidas, son aspectos significativos para la mujer. El hombre en algunas circunstancias posterga y /o le resta importancia a sus actitudes y papel activo en el embarazo, ocasionando con ello aumentar las preocupaciones y tensiones que afectan el desarrollo de un embarazo sano.

Lo más delicado de esto no solo son las consecuencias físicas en la
mujer sino lo que estas emociones como miedos y ansiedad, al no
manejarse adecuadamente, ocasiona alteraciones en la calidad de las
primeras relaciones entre madre e hijo.

Por todo lo anterior, es indispensable incorporar la atención de las
necesidades emocionales en la mujer embarazada con un programa
de atención integral en materia de salud pública, revalorando la
importancia de un trabajo incluyente de estrategias humanistas para la atención prenatal para lo cual se considera impostergable fomentar la cultura de la prevención en las nuevas generaciones. La prevención y atención de alteraciones psicológicas es una necesidad social que no debe ser omitida en las políticas públicas en materia de Salud.

El programa de músico terapia Materno Infantil con enfoque humanista, sustentado en el enfoque centrado en la persona, representa una alternativa en la atención prenatal .Tal intervención
promueve las condiciones necesarias para la atención de las necesidades psicológicas en la mujer, el desarrollo de potenciales en el bebé y oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal para
la Madre. Estos ámbitos de acción inciden directamente en la calidad de las interrelaciones personales entre los padres y su entorno.

Publicada el
Categorizado como Libros

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *