El Gobierno de México anunció un aumento en la cobertura en la pensión de los trabajadores pasando del 34% de los mexicanos al 82%, esto se logrará después de que los años de cotización laboral requeridos pasen de 25 años mínimos a 15 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador explicó que esto obedece a que hoy en día, muy pocos mexicanos pueden acceder a su pensión, solo el 34%, debido en gran medida al alto número de informalidad, por lo que no todos los adultos mayores logran alcanzar las 1250 semanas y se propone reducirlas a 750.

Otra reforma busca aumentar el rendimiento de las Afores en beneficio mutuo. El aumento que se busca para las pensiones es del 40%, y la mayor aportación para poder lograrlo, será esfuerzo del sector empresarial.

Poco, pero posible

Esto es un pequeño logro para los miles de trabajadores que han manifestado por años, en muchas ocasiones en toda la República mejorar sus condiciones. Algo que ya no se ha visto con tanta frecuencia en el Gobierno de AMLO.

Sin embargo, los mismos funcionarios aseguran que es poco pero es lo que en estas condiciones, de crisis económica por la pandemia, es posible conciliar.

Mario Delgado destacó que el hecho de que las afores serán incentivadas a buscar inversión a largo plazo, buscarán invertir en infraestructura y esto es positivo para la economía.

El senador Ricardo Monreal destacó que anteriores administraciones postergaron este problema. Dijo que es importante el aumento de la aportación del 5.5 hasta el 15.88, que irá aumentando dentro de 8 años hasta lograrlo.

«Es un paso más en la construcción de un sistema para una vida justa de los adultos mayores», destacó el Secretario de Hacienda.

Beneficiará a más de 20 millones de trabajadores mexicanos, explicó Carlos Salazar Lomelín, quien hizo hincapié en el esfuerzo de los empresarios de México en beneficio de la sociedad.

La pensión se otorga a los 65 años, después de los años cotizados y el monto garantizado será el mismo independientemente del salario. Se necesitan solamente 15 años de cotización.

Dijo el funcionario de Hacienda, Arturo Herrera

El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera explicó que no ha sido fácil concretar estas resoluciones, y fue crucial la participación del sector empresarial mexicano, quienes buscarán aumentar sus aportaciones a la pensión de sus trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *