AMLOEl presidente Andrés Manuel López Obrador

México.- Ante las peticiones de no pagar impuestos por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que tenía una mejor idea: revelar quiénes son los grandes deudores de Hacienda.

El mandatario mexicano agregó que le pedirá a Carlos Salazar del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) su ayuda para hablar con los grandes contribuyentes que deben a la Hacienda Pública. Con esto se espera tener más recursos para apoyar a las PYMES.

Solo 4 de estos deudores deben 50 mil millones de pesos a México. El Presidente pretende apoyar con esto, a un millón de empresas familiares.

Señaló que mucha gente humilde se sacrifica y llegan a perder su trabajo, pero algunos de ‘los que tienen’ no han pagado impuestos. Anteriormente AMLO había apelado a un tweet del Papa sobre no desamparar a los pobres.

«A lo mejor hasta ellos están impulsando estas campañas. Ojalá cambien de parecer. Y que todos cumplamos contribuyendo porque sí hay empresas grandes, famosas que deben, ahora que me están escuchando, pues que ayuden»

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Señaló que dio instrucciones a las directora del SAT para que voluntariamente abonen o paguen sus deudas, de lo contrario se va a proceder judicialmente

No somos tapadera de nadie.

AMLO, presidente de México, 8 de abril del 2020

El presidente AMLO reiteró que «es el momento de ayudar de verdad, que todos ayudemos». Agregó que la apuesta de algunos opositores es que la recaudación de impuestos caiga para que se endeuden.

Anteriormente, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell había exhortado a empresarios a comprender la realidad epidemiológica durante las próximas dos semanas.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo pidió a los grandes empresarios no desamparar a sus empleados, dejándolos sin empleo. Destacan que son las PYMES las que han sostenido los empleos en el país.

Defienden a su gremio, ¿ruptura?

López Obrador expresó el total entendimiento a la figura de Carlos Salazar quien representa al sector empresarial, sin embargo recordó que por su parte «procura a la gente humilde, por el bien de todos primero los pobres».

No hay ninguna ruptura, esto es notorio. Señaló que tiene buenas relaciones en general con todo el sector empresarial y se han llegado a compromisos para la operatividad en la epidemia, así como devolver el IVA lo más pronto posible y agregó la ayuda de los bancos.

Destacó que es el plan de rescate propuesto lo que ha traído desacuerdo. «Ellos sostienen que se debe pedir deuda, que se incremente, yo no considero que eso sea conveniente».

López Obrador pide implementar su programa de recuperación económica, el cual consiste en fortalecer a la población, garantizar a 22 millones de personas en vulnevaribildiad. Otorgar 2 millones de créditos, la creación de 2 millones de empleos.

Con esto espera fortalecer a la economía familiar e interna del país mientras el TLC se aprueba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *