¿dónde está Nancy Pelosi?¿dónde está Nancy Pelosi?

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán podría provocar un conflicto armado entre Estados Unidos y China, los analistas han advertido que las afectaciones irán más allá de lo político, repercutiendo en la economía global.

El Ministerio de Defensa chino, que coordina a la Armada y Ejército de China, advirtió a Estados Unidos que tomarían acciones contra el país en caso de que la Presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, se atreva a visitar Taiwán.

La representante de la Cámara de USA, visitaría Taiwán en un intento por oficializar su separación e independencia de la China continental, algo que violaría los principios de la China unificada.

«Es absurdo. Es como si nosotros quisiéramos independizar a Sinaloa de México, a Texas de Estados Unidos o a Medellín de Colombia», dijo a Axency respecto a la situación un residente chino que prefiere mantenerse anónimo.

¿En dónde está Nancy Pelosi?

La tensión entre USA y China aumentó el sábado 30 de julio del 2022, por la posible visita de Pelosi a Taiwán, pues habría tomado un avión militar y en redes sociales se especuló que viajaba a la isla, lo que desencadenaría un conflicto bélico.

Ante esto, en redes sociales se comenzó a especular por la ubicación actual de Pelosi. Algunos señalaron que ante los lanzamisiles chinos, el Pentágono canceló su viaje a Taiwán por lo que se desviaron a Honolulu, Hawaii, ¿es verdad?

El vuelo de Nancy Pelosi, saliendo de Hawaii con destino a Asia

Entonces, ¿en dónde está realmente Nancy Pelosi?

¿En dónde está Nancy Pelosi?
Ubicación de Nancy Pelosi: Singapur. En el círculo rojo solo la región que China advirtió que la representante de la cámara estadounidense no puede ir.

Según un importante empresario, Nancy Pelosi se encuentra en Singapur, en un evento de AmCham Singapur, en donde se hablará sobre ciudades inteligentes.

Pero esto no significa que Nancy Pelosi no vaya ir a Taiwán, pues su gira por Asia en realidad apenas comienza.

Pelosi publicó una breve agenda de algunos países que visitará mientras se encuentre en Asia, entre estos se incluyen Malasia, Corea del Sur y Japón, además de por supuesto Singapur.

Aunque también puede llevar buenas intenciones de comercio, es posible que busque apoyar la independencia de dicho país de la China continental. Y si no es así, Estados Unidos estaría buscando socios comerciales alternativos en Asia, posiblemente en busca de mano de obra económica.

Esto no significa que Estados Unidos ya no tenga roses con China, pues los temas de Pelosi son la seguridad del Indo-Pacífico, enlaces económicos y gobiernos democráticos.

Estos tres temas afectarían directamente las relaciones entre USA y China. Pues, tan solo en el tema de la seguridad, Estados Unidos ya ha coqueteado con Japón en llamar al gigante asiático como una amenaza para la seguridad.

En los enlaces económicos, USA busca socios comerciales alternativos para no continuar financiando a las empresas chinas que están en pleno crecimiento y expansión global, en un momento en que las exportaciones del dragón han aumentado de manera consecutiva mientras el PIB estadounidense cae.

Finalmente, el tema de los gobiernos democráticos podría ser ampliamente utilizado por Estados Unidos para criticar el modelo de China y el de sus aliados.

¿Por qué China intenta evitar que USA separe a Taiwán?

Reino Unido y Estados Unidos han estado intentando balcanizar a China a través de la relación comercial con Hong Kong, Taiwán y Xinjiang (Sinkiang), proponiendo un modelo capitalista a estas regiones para desarrollar sus sociedades.

Sin embargo, desde Beijing (Pekín), el Estado comunista propone un país unificado con dos sistemas. Abreviado en la frase: Un país, dos sistemas. Que significa que en China pueden cohabitar capitalismo y socialismo al estilo chino.

Pero el modelo socialista es algo contra lo que los políticos estadounidenses juran vencer año con año en sus discursos, pues presuntamente afecta al modelo capitalista.

Durante la pandemia, China intentó demostrar que el modelo de una China y dos sistemas supera en economía y salud al modelo capitalista que promueven los estadounidenses. Así, mientras el sistema de salud público de USA es casi inexistente, el Gobierno de la República popular ha logrado construir hospitales en apenas unos días.

China logró controlar la pandemia a pesar de su enorme población aplicando fuertes restricciones, generar vacunas rápidamente y digitalizando sus servicios. El resultado fue que se posicionaron como una potencia económica emergente, mientras que Estados Unidos se encuentra en recesión técnica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *