Desde 2004, las ventas netas de Grupo Industrial Maseca (GRUMA), empresa dedicada a la fabricación de tortillas, ha crecido en Europa y Estados Unidos, mientras se mantiene estable en América Latina.

Así mismo, ha tenido un notable interés en Asia y Oceanía, que desde 2008 va en aumento. Esto después de que en 2006 abrieran una planta industrial en Shanghai.

Entre 2010 y 2011, comenzó a tener un aumento exponencial en la zona europea, después de la adquisición de una planta industrial en Ucrania.

Debido al conflicto armado entre Ucrania y Rusia la producción tuvo complicaciones. Si el conflicto continúa podría ser crítico para la empresa, ya que hoy en día el 68% de sus ingresos provienen del extranjero.

Por otro lado, entre 2012 y 2014, tras la salida de GRUMA de Venezuela, las ventas tuvieron una fuerte caída en Latinoamérica hasta el 2016. Esto después de que Hugo Chávez expropiara varios activos debido a la situación económica del país.

Aunque México supera en toneladas de tortillas vendidas a Estados Unidos (2 millones vs 1.5 millones), el mercado estadounidense genera hasta tres veces más ganancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *