Axency.- La Organización Mundial de la Salud (OMS, WHO en inglés) señaló hoy martes que repetir una vacuna como refuerzo (booster) es una estrategia inviable para evitar mayores contagios de COVID-19.

Expertos de la OMS apuntaron este 11 de enero del 2021, a la creación, elaboración y distribución de nuevas vacunas que puedan prevenir mejor la transmisión y reducir las comorbilidades.

Serían estas nuevas vacunas las que deberían aplicarse como refuerzo, y no las vacunas ya existentes.

Si los gobiernos implementan grandes recursos económicos en «reforzar» la vacunación a la población ya vacunada con las mismas vacunas, sería una estrategia inviable.

Esto significa que es preferible realizar una amplia vacunación a la población no vacunada, y solo aplicar dosis de refuerzo con vacunas nuevas.

En caso contrario, los esfuerzos y recursos económicos aplicados en este ejercicio estarían mal aplicados y la estrategia sanitaria no tendría el resultado eficaz esperado.

Un comunicado de la OMS detalla que las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2 deben servir de referencia para la verificación de futuras vacunas, proveer nuevos datos para la interpretación de los posibles efectos de nuevas variantes.

Las investigaciones en este ámbito contribuyen a mejorar la plataforma de la OMS para emitir recomendaciones, estándares y perfeccionamientos o cambios a las vacunas ya existentes.

(11/01/2022, UTC-7, Tiempo de la Montaña)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *