A small country in America turn Bitcoin into a official coin, president Bukele bet different to China, It’s El Salvador finally become the anglo-saxon dream-project of CommonWealth Nations? What the hell it’s going to happen? We want to know

El Salvador hará un «sacrificio» económico para que todos los países del mundo puedan ver qué sucede cuando no se siguen las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), economistas y bancos tradicionales, ya que adoptó una moneda digital no-nacional, originada en la mancomunidad, Bitcoin, la primer criptomoneda que apareció desde 2009.

El país americano está ubicado en las playas del Pacífico, colindante al sur de Guatemala y Honduras. Al estar cerca de México y Nicaragua, sumado a las facilidades que ha estado extendiendo a esta comunidad económica, le añade atractivo a los bitcoiners millonarios. Una de las intenciones de Bukele es atraer inversionistas. Puede verse en redes sociales que varios poseedores de Bitcoin han ido a presenciar y festejar directamente en las playas centroamericanas.

Los salvadoreños no son los primeros por apostar por una moneda digital como eje de la modernización económica. China ha estado estudiando el fenómeno de una moneda digital nacional de forma teórica y en los últimos meses de forma práctica con su yuan digital. Bukele, en cambio, propone utilizar el Bitcoin como una moneda circulante descentralizada (su Gobierno no podrá controlarla). Podría estar apostando por aprovechar la fama que tiene el activo en ciertas comunidades globales, facilitar su liquidez y transacción en el país para que convertirlo en efectivo sea sencillo y así recolectar ingresos en BTC.

Anteriormente en Axency comentábamos los retos que enfrenta una sociedad como El Salvador al adoptar Bitcoin, puedes ver en esta entrada. (Que, por cierto, hablábamos de algunas promesas no cumplidas de Bitcoin que podrían llegar a materializarse en El Salvador, según los anuncios oficiales). Ahora damos inicio a un estudio constante sobre sus efectos, no en la teoría, sino en la práctica.

*Este artículo está en borrador es un análisis y recopilación de información, no es una recomendación financiera. La volatilidad de los precios puede crear cualquier tipo de escenario, incluso alguno no previsto.

La compra de Bitcoin de El Salvador

El 1:55 PM del 6 sept. 2021, el presidente de El Salvador anunció en Twitter la compra de «las primeras 200 monedas». Momentos antes de la compra, el precio más alto de BTC rondaba los 52 mil dólares. Horas más tarde, a las 5:33 p. m. del 6 sept. 2021 cuando el precio subió aún más, Bukele anunció una segunda compra, con un precio promedio superior a los 52 mil dólares.

Axency calcula que, si la compra de los 400 BTC se realizó aproximadamente al momento de la publicación, pudo tener un valor de 51 mil dólares, por lo que la suma total sería de 20 millones 400 mil dólares. Como ya expusimos en el párrafo anterior, existen razones para creer que la segunda compra superó los 52 mil dólares por lo que el monto final de la compra podría ser mayor.

Precio del Bitcoin en comparación con el dólar el 6 y 7 de septiembre del 2021. Proveedor de datos: CoinMarketCap

Al momento de esta redacción el precio del BTC cayó por debajo de los 49,900 dólares lo que puede apreciarse como una pérdida para muchos usuarios salvadoreños que ya tienen su cuenta, sin embargo mientras estos activos se mantengan en reserva hasta que el valor vuelva a subir de precio, esto no significará una pérdida definitiva. En un escenario negativo el valor cae por debajo del precio de compra y ya no se recupera.

En un escenario positivo la caída solo representa una pérdida momentánea, y en realidad es una oportunidad para adquirir más. A esto le llaman «dip», y así es como lo ha dicho Bukele desde su twitter. Lo interesante será, ¿cómo llegará esta información para aquellos que no usan Internet en El Salvador? Pues ahí es donde existen los riesgos asociados.

Por ejemplo, el Gobierno de El Salvador ha regalado 30 dólares a todos los salvadoreños que crean su cuenta, sin embargo con el impacto del precio esto ya «afectó» a varios de usuarios y les ha quedado hasta $26.59 dólares. Si los usuarios entran en pánico y lo venden, habrán perdido alrededor de 4 dólares.

Las primeras dos compras «desacertadas» generaron muchas dudas, tanto para quienes saben sobre el tema, como para quienes desconocen. La primera y más repetida es: ¿Por qué se compró BTC cuando el precio era bastante alto?

Momentos más tarde, cuando el valor del bitcoin cayó aún más, Nayib Bukele presumió una tercer compra de 150 BTC aprovechando la caída del precio a las 9:15 a. m. del 7 sept. 2021. Así, El Salvador acumula 550 BTC al momento de esta redacción.

Escenarios

ONE: Everything goes well from now

Más adelante, te hablamos de como el desconocimiento es un factor importante. Ante esto el mandatario salvadoreño busca educar a su sociedad a través de Chivo Wallet y los tutoriales para utilizarla.

ONE A

ONE B

TWO: Everything goes wrong

Si tu meta es hacer una nación pobre más pobre, entonces va por buen camino para que suceda, le dice el economista Peter Schiff a Bukele

No solo las protestas son el único clima negativo para Bitcoin, sino también el desuso y el elitismo, el desconocimiento y los estafadores que se aprovechan de esto. Según el BBC, la Universidad de Centroamérica (UCA) reveló en una encuesta de 1281 salvadoreños, donde solo el 4.8% conocía BTC.

Han llamado dictador a Bukele ya que oficializó el Bitcoin sin realizar una consulta popular ni estudios sociales. Además, un grupo parlamentario de oposición señala que el artículo 7 de la Ley Bitcoin alude a la obligatoriedad del uso de BTC.

Por otro lado, el régimen actual salvadoreño ha defendido la idea de que no es obligatorio y pueden usarse los dólares en vez del BTC. Aún así, varios grupos de personas han salido a manifestarse por esta y varias otras preocupaciones, incluyendo la propia desigualdad del activo, que es ajeno a la mayoría de los salvadoreños.

Así, al hashtag #NoAlBitcoin publicado en redes sociales se sumó la oposición política de ARENA e incluso tuvieron una confrontación virtual en Twitter, después de que este partido publicara una captura del anuncio de compra de bitcoin diciendo: «10 millones de dólares menos en las arcas del Estado porque están «chiviando» con el dinero de todos los salvadoreños».

Sin embargo, la policía de Bukele también ha arrestado a activistas que se oponen a la Ley Bitcoin, como sucedió con Mario Gómez, que de acuerdo a Reuters fue arrestado de forma arbitraria. Las criticas de Gómez señalaban que era riesgoso tomar como moneda circulante un activo digital que ha demostrado bastante volatilidad en su historia.

TWO A

TWO B Proliferan los estafadores y el hackeo

Como ya vimos, el desconocimiento es un factor importante y una de las grandes razones del rechazo del activo. Ahora, traemos un segundo punto en contra: la incapacidad de acceder a dicha información.

Ante este escenario, aparecen los estafadores y los hackers.

THREE: A bit of everything

excell 400 btc

Seguimiento, trazabilidad y audición a bitcoin

Una de las ventajas del protocolo Bitcoin frente a los bancos tradicionales, es que cualquiera puede revisar las cuentas, solo que están encriptadas. Lo que sí aparece son las cantidades de dinero movidas y las direcciones a donde son enviadas, esta característica se llama trazabilidad y ayuda a identificar al crimen organizado cuando intenta acceder a las criptomonedas.

Gracias a esta capacidad, es posible poner en escrutinio a los «brokers» del gobierno de Bukele para saber si se están quedando con BTC, o para rastrear posible corrupción. Pero para poder lograrlo es necesario conocer algunos detalles de las transacciones.

Aunque solo basta con que Bukele o el Gobierno compartan los «hash», códigos alfanuméricos que identifican las transacciones como únicas y contienen información importante para auditar.

Un usuario en Twitter señaló que la transacción se encuentra en el block 699366, sin embargo en su interior sólo hay dos posibles transacciones que contengan los BTC comprados por El Salvador.

Uno de los posibles hash relacionados a la compra de BTC por parte de El Salvador, aunque no se ha confirmado de forma oficial cuál es el hash.

? Block 699366 ⛏ ? 6 de septiembre 2021, 19:47:37 GMT

Tamaño 1.78MB, 3993272 WU, 100% full

? 850 transacciones (tx) con valor de 921.026 ₿ ($47.71 millones USD – $47,578,782)

? distributed to 1,858 recipients ??

? 18,808,543.75 ₿ (89.56449%) mined ⛏

? 2,191,456.25 ₿ remaining ?

Tweet original de @tictoknextblock on 6 September, 2021. Con información adicional de @BitcoinConfs

La integración

Por el momento, varias empresas estadounidenses han sido las primeras en implementar sistemas para recibir BTC, como Starbucks, McDonalds, Movistar

«¡Descubre una nueva forma de pago en Movistar! ₿» Tweet de Movistar El Salvador (@movistar_sv) el 7 September, 2021.

El periodista de Bitcoin Magazine, Aaron van Wirdum, compartió su desayuno en McDonalds utilizando bitcoin para pagar a través de un código QR.

Acabo de ir a un McDonald’s en San Salvador para ver si podía comprar mi desayuno con bitcoin, tenía la espectativa de que me dijeran que no. Pero me sorprendió que imprimieran un ticket con un QR que me mandaba a un sitio con para pagos Lightning , y ahora estoy disfrutando mi desayuno traditional!

Tweet de Aaron van Wirdum (@AaronvanW) on 7 September, 2021.

*El Ambiente*

Es difícil conocer completamente el ambiente interno en El Salvador desde redes sociales por diferentes factores, en primer lugar el propio Presidente tiene la convicción de atraer inversionistas de este activo de alto riesgo. Existe un riesgo de censura de los grupos opositores que se han manifestado ante la compra de bitcoin que realizó el país americano por esa misma razón.

Para los poseedores de Bitcoin, El Salvador representa incluso un «Paraíso Bitcoin». Muchas miradas ajenas, desde México, pero también de habla inglesa, temen por el posible riesgo que esto representa.

Un comentario en «El Salvador: A Bitcoin Experiment»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *