troyan facebook, las redes sociales como un troyanotroyan facebook, las redes sociales como un troyano

Miércoles, 26 de mayo del 2021, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden dio la orden a las agencias de inteligencia para investigar el origen del covid-19 en China, después de esto el CEO de Facebook anunció que ha retirado una regla de sus normas de la comunidad que prohibía hablar del SARS-CoV-2 como un virus creado.

China fue el primer país en secuenciar el virus del SARS-CoV-2

Cabe aclarar que desde inicios de la pandemia, China hizo pública la información conocida sobre el SARS-CoV-2, incluso fue el primer país en aislar el virus y dar a conocer el resultado de sus estudios a inicios del 2020. Según South China Morning Post, el primer infectado de Covid-19 fue un hombre de 55 años en noviembre del 2019, se cree que pudo haber estado en Hubei al momento de contraer la infección.

Estados Unidos de Trump aprovechó el virus para culpar a China y demeritar su auge

A pesar de ello, la administración estadounidense anterior decidió combatir al país a través de calumnias, noticias falsas, rumores, videos e imágenes de humor asociando al virus con la raza china, sumando la enfermedad a una campaña anti-China y anticomunista que utilizó a Facebook, WhatsApp y otras plataformas como medio de propagación.

Esto, sumado a las prohibiciones de las redes sociales, les permitió justificar el banear cuentas, suspender publicaciones y controlar la narrativa entorno al origen del coronavirus del 2019. Algunos detalles fueron sutiles, como la etiqueta de los medios «chinos y rusos». Inicialmente se permitió extensamente el escepticismo, después de su confirmación el malestar con los chinos por «no haber avisado». Luego comenzó la culpa y la calumnia que, de haber sido en contra de Estados Unidos se hubiera eliminado rápidamente.

Campaña antichina coordinada en redes sociales

China realizó un segundo estudio interno en el país pero Estados Unidos de Trump, incluyendo los departamentos militares, exigieron internacionalmente que se realizara un estudio con científicos internacionales. Así fue una comisión de la OMS a investigar que concluyó lo mismo que estudios anteriores. Mientras tanto, habían aparecido una y otra vez, cientos de noticias señalando que se trataba de un virus que surgió de un laboratorio. Esto, no fue vetado por Facebook.

Las reglas comunitarias se volvieron demasiado ambiguas, mientras se esparcían rumores con mucha efectividad, incluyendo noticias falsas a través de mensajería privada, grupos y redes sociales, se bloqueaban a usuarios de forma casi aleatoria. Algunas personas fueron bloqueadas por escribir «gringo», o bien «gringas» (comida mexicana).

El malestar en redes sociales debido a bloqueos, a veces irracionales, urgió a miles de usuarios, incluyendo medios regionales, migrar a otras plataformas. Lo mismo le pasó al propio presidente Donald Trump, que fue vetado de las principales redes por decir que había ocurrido un fraude electoral.

Aún así, y después de los estudios ya realizados, Estados Unidos ha exigido a la ONU que realice un segundo estudio sobre el origen del Covid-19 en China. Al parecer, se trata de una excusa más contra China, que se suma a las exigencias de que el gobierno chino abandone el control de Xinjiang y Hong Kong en una serie de búsqueda de razones para iniciar una fase bélica con el gigante asiático.

La hegemonía tecnológica de Estados Unidos

Washington está preocupado de que Estados Unidos pierda el dominio tecnológico, sus cables de telecomunicaciones transportan el 98% del tráfico de Internet actual. En repetidas ocasiones, ha urgido a países europeos, africanos y americanos realizar precauciones de aceptar acuerdos con China en materia de telecomunicaciones.

Durante la transición Trump-Biden, ha causado temor más de una vez, el uso que se la ha dado de forma generalizada a las redes sociales, utilizándolas para esparcir propaganda estadounidense. Lo negativo de depender de los medios sociales de otro país incluye una serie de rumores relacionados a:

  • Poca transparencia en la utilización de cuentas falsas, incluyendo la implementación de Inteligencia Artificial para generar participación inflada
  • Propaganda de productos como Dióxido de cloro como una cura milagrosa (y otros productos milagrosos), lo cual es falso.
  • Campaña anticomunista (o anticapistalista), que promueve el odio a una ideología política, lo que no permite la libertad de pensamiento ni de expresión, y evita el desarrollo de la sociedad.
  • Campaña antichina… o antimexicana, anticolombiana, antivenezolana, anticubana, antiespañola, antitodo lo que no es Estados Unidos.
  • Control de las audiencias; Controla y da preferencia a ciertas regiones, razas y/o personalidades
  • Promoción y fomento al punitivismo (leyes más duras y represivas contra la mayoría de los ciudadanos)

Las redes sociales también han afectado a la opinión pública, y combinado con eventos reales, puede ser un fenómeno mediático que ‘aumente la realidad’ («realidad» encausada), como ocurre en los asedios del nuevo siglo, que combinan eventos reales con la utilización de diversos videos que se vuelven virales.

Según el activista francés Thierry Meyssan, la parte mediática solo es el inicio del nuevo método de asedio. El activista ha sido listado por Estados Unidos como uno de los periodistas que «generan mayor fuente de desinformación de su país» al dedicarse a evidenciar las prácticas del imperialismo, una de sus grandes teorías mayor respaldada es que EE.UU. realmente solo busca acumular poder en una estrategia que ya anunció hace años.

Según el periodista y responsable de la Red Voltaire, calumniar a los gobiernos solo es el inicio, pues es esencial detectar a los opositores, e ir estimulando el apoyo a través de varios videos aislados. Pero la prensa juega aquí un papel crucial, pues los medios sensacionalistas solo ayudan a cundir rumores.

Esto ha afectado severamente a Medio Oriente, donde se implementaron estos mecanismos. Pero China se ha estado prepaChina expulsa a la BBC por violación grave: faltar a la verdadrando para esto desde hace años, buscando poco a poco la autonomía tecnológica. Por ello, ha impulsado no solo dispositivos móviles sino aplicaciones, medios e incluyendo redes sociales avanzadas como Tik Tok. Ha sido clave para Estados Unidos impedir el progreso de China, bloqueando cada una de sus industrias y acusándolas de graves cargos o malas prácticas.

Troyan Facebook NFT

La portada titulada Troyan Facebook es un NFT de protesta contra la dominación estadounidense que se opone a la libertad de desarrollo de otros países. Puedes dar seguimiento a estos 5 NFT creados en la X-Chain de Avalanche desde este enlace, o adquirir uno de los 4 que están disponibles para ser transferidos desde este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *