Elon Musk Elige a Dogecoin (DOGE) para trabajar con TeslaDespués de dejar de aceptar bitcoin en Tesla, Elon Musk eligió a Dogecoin para trabajar

El CEO de Tesla Inc fue criticado en redes sociales después de anunciar que la compañía suspenderá las compras de autos eléctricos utilizando con bitcoin y que busca una criptomoneda alternativa. Al día siguiente, el multimillonario Elon Musk anunció que se encuentra trabajando con el equipo de desarrolladores de Dogecoin.

El presidente ejecutivo publicó un fragmento del comunicado que apunta a que el «alto consumo de combustibles fósiles en la minería de bitcoin» es la razón principal por la que suspenderá este medio de pago. Sin embargo mantendrá congelados sus activos «hasta que bitcoin encuentre una manera de reducir el impacto ambiental».

Esto desencadenó todo tipo de criticas tanto por la comunidad de criptomonedas, analistas de este mercado, como por ambientalistas refiriéndose al daño ecológico que causan otro tipo de industrias, incluyendo el sistema bancario, la extracción de litio, la minería y conservación de metales preciosos como el oro. Otros han argumentado que la minería de bitcoin en latinoamerica en realidad es más ecológica que en el resto del mundo.

El tweet de Musk que tumbó al bitcoin: La prensa

Tesla has suspended vehicle purchases using Bitcoin. We are concerned about rapidly increasing use of fossil fuels for Bitcoin mining and transactions, especially coal, which has the worst emissions of any fuel.

Cryotocurrency is a good idea on many levels and we believe it has a promising future, but this cannot come at great cost to the environment
«Tesla & Bitcoin» dice el tweet junto a esta imagen. «Tesla ha suspendido las compras usando Bitcoinn Estamos preocupados sobre como ha ido escalando el consumo de combustibles fósiles para la minería de bitcoin y transacciones, especialmente el carbón, que es peor que cualquier otro combustible. Las criptomonedas son una buena idea en varios sentidos y pensamos que tienen algo prometedor para el futuro, pero esto no puede ir acompañado de un costo para el medio ambiente».

Tesla no venderá ningún Bitcoin y comenzaremos a usarlo en transacciones una vez que la minería opte por energías sustentables

Publicó Elon Musk, CEO de Tesla en Twitter el 12 de mayo del 2021

La agencia británica Reuters sugirió que el tweet de Musk fue una de las razones de la caída en el precio de bitcoin y ether. La misma agencia de noticias señaló que Elon Musk estaba recibiendo muchas críticas por un doble discurso en la reducción del impacto ambiental, esto motivó a Tesla a tomar esta decisión. 

Tesla había comenzado a implementar bitcoin como medio de pago en marzo del 2021. En abril del 2021, la primer criptomoneda alcanzó una estimación de consumo anual de 99.04 TWh, un máximo histórico en el consumo de energía eléctrica, según Statista.

Esto saltó a la vista de ambientalistas, y como Musk es bastante popular y promovía #Bitcoin en sus perfiles de redes sociales, a algunos usuarios de Twitter les pareció «contradictorio que el líder de una compañía de autos ecológicos promueva el bitcoin».

A inicios de este año, las criptomonedas y los NFT habían sido criticados por el impacto ecológico que presuntamente crean al consumir electricidad. El sitio Bitcoin Mythology considera que esto como un mito. 

Musk deja la puerta abierta a estas criptomonedas 

Musk dejó la puerta abierta a otras opciones con un menor impacto ambiental, señalando que estaba buscando otras criptomonedas. Esto al mismo tiempo atrajo a seguidores de otros proyectos blockchain, haciendo viral su publicación con 319.000 me gusta y 93.000 retweets.

Algunos proyectos blockchain de protocolo proof of stake (prueba de participación), como Algorand y Avalanche, se presentaron ante Musk, asegurando que tiene un menor impacto ecológico.

La diferencia entre blockchain Proof of work y Proof of Stake

Axency preguntó a la comunidad de Avalanche cuáles son las ventajas de Proof of stake (prueba de participación) para el medio ambiente y si es esta característica es significativo respecto a Proof of Work (Prueba de trabajo) que utiliza Bitcoin.

Si tiene que ver mucho el Proof of Stake, ya que no requieres de una fuerza de cómputo para minar bloques y mantener segura la red como es el caso de el Proof of Work, solamente necesitas poner en stake tus tokens validando o delegando en la red de (en este caso Avalanche) la blockchain Proof of Stake en que estés para recibir tus rewards de minado manteniendo segura la red, no necesitas nada más, 0 consumo de energía y sin gastos adicionales, como comprar equipos especiales para ello o algo, en Avalanche puedes tener tu propio nodo en un computador gama baja (4gb de ram), o en una Raspberry Pi, ahí ya puedes llegar a la conclusión de lo eco-friendly de las blockchains Proof of Stake.

100% sustentabilidad para el planeta, 100% profits (;

Carlos Nones, de la comunidad de Avalanche en Español

¿Musk elige a Doge?

Al siguiente día, Elon Musk publicó que la criptomoneda que había elegido era Doge, pues ya estaba trabajando con los desarrolladores del activo para mejorar el sistema de transacción. «Potencialmente prometedor», describió.

Las criticas continuaron, Ari Paul dijo que si la electricidad no es usada para el procesamiento de las transacciones, igualmente era usado para asegurar la red. «Doge es Proof of Work (PoW) significa que enfrenta la misma dinámica que bitcoin. Usa menos electricidad ahora porque es menos segura».

Estas criptomonedas son Proof of Stake

La siguiente sección enlista las criptomonedas o blockchain que usan el protocolo proof of stake para la minería, recuerda realizar tu propia investigación antes de invertir ya que este artículo no es una recomendación de inversión.

Ethereum, considerada por Axency la segunda blockchain más relevante hasta ahora por su historia, capitalización de mercado y ecosistema tecnológico, está pasando por una transición de Proof of Work a Proof of Stake entre otras actualizaciones que en conjunto son denominadas ETH 2.0.

Tezos fue de las primeras criptomonedas en implementar Proof of Stake (PoS) aceptada en grandes exchanges. Otra opción que lo implementa es NEO, un proyecto blockchain chino.

Cardano (ADA) surgió en 2017 con la idea de realizar cambios positivos al mundo, actualmente es una plataforma blockchain que también implementa PoS desde su origen. El 13 de mayo del 2021 alcanzó el cuarto lugar en capitalización del mercado.

Polkadot (DOT), a diferencia de las anteriores, esta blockchain utiliza NPoS (Nominated Proof-of-Stake, Prueba de Participación Nominada). Polkadot fue fundada por la Fundación Web3, una fundación suiza fundada para facilitar una web descentralizada totalmente funcional y fácil de usar, como un proyecto de código abierto. Las grandes aspiraciones de sus desarrolladores por la interoperabilidad de varias redes blockchain trajeron amplia aceptación en la comunidad desde su creación en 2020.

AVAX es el token de Avalanche, una tecnología blockchain que también trabaja con PoS, y permite la creación sencilla de NFT. Ha tenido amplio apoyo de desarrolladores y de instituciones gubernamentales en su corta carrera.

ALGO es el token de Algorand, proyecto blockchain PoS del que ya te hemos contado cómo se está desarrollando junto a la asociación de autores italianos para implementar NFT en el registro de obras.

BNB era un token ERC-20 (Proof of Work) del exchange Binance, sin embargo la empresa construyó su propia blockchain asegurada por el mecanismo de consenso BFT (Tendermint byzantine-fault-tolerant, traducción aproximada: Tendermint tolerante a fallas bizantinas), ahora es un token BEP-20. A inicios de mayo del 2021 se mantuvo en el tercer lugar de capitalización de mercado.

Solo manipula el mercado: critican a Elon Musk por suspender bitcoin de Tesla

Varios han señalado que el CEO de Tesla intenta abrir la sesión de altcoins (ALT season), y en realidad es que los más críticos no se han creído que esté buscando cuidar el medio ambiente. Analistas lo criticaron por la suspensión, cuestionando que se tratara de algo ambiental.

Un economista sugirió que Musk solo estaba manipulando el mercado. 

¿Que Elon Musk apenas se dio cuenta de que la minería de bitcoin contamina? Nah… Sólo está manipulando el mercado, como le gusta. Un día normal.

Guillermo Barba, economista

Así mismo, otras personas también señalaron que era contradictorio, aludieron al impacto ambiental que generan los sistemas bancarios, el uso de papel moneda, así como la minería, conservación del oro y otros metales.

“Elon probablemente no investigó cuánta energía se requiere para ejecutar otras monedas (no criptográficas) que acepta Tesla”, respondió Changpeng Zhao, CEO de Binance.  

Los mineros de Latinoamérica, los más ecológicos 

La minería en Latinoamérica se alimenta principalmente de hidroeléctricas y energía solar, por lo que el daño al medio ambiente es mucho menor según un estudio de la Universidad de Cambridge

La región de Asia Pacífico es uno de los mayores consumidores de carbón, sobre todo China. Por otro lado, Norteamérica es el mayor consumidor de gas natural y energía nuclear, por lo que produce residuos radioactivos. 

Comparativa de las diversas fuentes de energía por región. Fuente: Universidad de Cambridge, UN.org  

Latinoamérica no produce desechos nucleares ni consume carbón, pero sí tiene uno de los consumos más altos de petróleo para la generación de energía.  Por ello, la minería en la región hispana centro y sur de América podría ser considerada verde. Actualmente, la minería de bitcoin se concentra con mayor porcentaje en Europa y Asia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *