buque transportador portacontenedores comercial bloquea al canal de suez marzo 2021

Axency.- Este domingo 28 de marzo del 2021 (Tiempo de la montaña -7 UTC) las autoridades de Egipto lograron volver a hacer flotar el buque portacontenedores, fue liberado después de que encallara y bloqueara el canal de Suez, desde el pasado martes 23 de marzo.

ACTUALIZACIÓN: Más tarde, el jefe de la administración del canal de Egipto dijo la cola que hay en el canal de Suez podrá liberarse en al menos 3 días y medio, una vez que el buque logró reflotar, según la agencia francesa AFP.

Así fue como giraron el buque Ever Given: vuelve a flotar

El video más reciente fue publicado desde Egipto por la mañana del 29 de marzo del 2021, mientras el buque Ever Given vuelve a flotar y es girado al menos 80% en dirección correcta.

Los reportes indican que la administración del canal de Suez está esperando a que la marea suba para girarlo por completo en dirección correcta.

Impacto al mercado

Algunos expertos comentan que la obstrucción de esta importante ruta de comercio impactó favorablemente el precio del crudo de petróleo como puede verse en la gráfica, tenía una tendencia a la baja hasta que días posteriores al bloqueo comenzó a tomar un alza significativa.

Gráfica que muestra el precio del petróleo ante el dólar. Imagen: rime Trader @IdeasPrime

¿El precio del crudo volverá a bajar?

A pesar de una posible influencia relacionada al bloqueo del canal de Suez, otros expertos señalan que los hidrocarburos tenían una tendencia alcista debido al desconfinamiento de la mayoría de las naciones desarrolladas.

Según lo señalado, hay posibilidades que mientras continúa avanzando la vacunación contra el covid-19 y los países regresan a la normalidad, el precio del petróleo podría continuar en aumento. El efecto inmediato de la liberación del buque es desconocido.

[democracy id=»7″]

¿A quién pertenece el Ever Given? ¿Es de Panamá?

El navío lleva la bandera de Panamá, sin embargo pertenece a una empresa que renta portacontenedores, sin embargo es propiedad de un japonés. El propietario es Shoei Kisen tiene un portal en japonés (no verificado si es de su propiedad) donde explicó la razón por la que chocaron contra el arrecife.

«La oficina central se encuentra en la ciudad de Imabari, prefectura de Ehime, y el Departamento de Ventas de la Oficina de Tokio se encuentra en Yurakucho, Tokio», dice.

Así lucía el bloqueo desde el aire

Al menos 300 buques portacontenedores se encontraban a la espera de que el canal utilizado para el comercio internacional fuera liberado. La obstrucción planteaba un impacto en los mercados internacionales como el petróleo y el gas.

Antes de que se cumpliera su séptimo día, y bajo presiones internacionales, las autoridades de Egipto plantearon una nueva estrategia que finalmente logró liberar al buque mercante. Horas antes de que se diera su liberación, se había realizado un intento fallido, según las agencias internacionales.

La noticia se viralizó y las redes sociales se cundieron de memes relacionados a su liberación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *