non-fungible-tokens-copyright-nfts-derechos-de-autor-digital

La Sociedad Italiana de Autores y Editores (SIAE) celebró el pasado miércoles 24 de marzo la colaboración con Algorand para proteger en materia de derechos de autor con la tecnología blockchain a través de NFT (Non Fungible Token¿qué es?), por lo que estarán representados como activos digitales.

La existencia de una plataforma así sería un hito para el sector cultural y artístico aún fuera de Italia, pues es un proyecto innovador que contribuye a cumplir incluso con algunos retos que la propia UNESCO, se había planteado años atrás. Aún quedan retos pendientes para la organización internacional para la educación, la ciencia y la cultura, uno de ellos es mejorar sus condiciones y espacios, una remuneración más justa para los artistas, así como la defensa de la autoría y la distribución justa de honorarios.

Sin embargo, al ser algo innovador, la sociedad de autores y editores de Italia, de la mano del proyecto del criptógrafo Silvio Micali, sería de las primeras sociedades de autores tradicionales que está explorando y estudiando los NFT para registrar derechos de autor.

El futuro que visiona SIAE: derechos de autor convertidos en activos digitales

La historia de la Sociedad Italiana de Autores y Editores comenzó hace 139 años y hoy junto con Algorand abraza el futuro, explorando las oportunidades que ofrece la tecnología para continuar su misión de proteger la creatividad

Expresó en un comunicado SIAE

A diferencia de los programas de renta básica mensual para los artistas como se propuso en San Francisco, Estados Unidos, uno de los objetivos que tienen SIAE y Algorand para este proyecto es que artistas, como los músicos puedan obtener regalías con mayor control gracias a la tecnología NFT, facilitar la administración de ingresos para el autor así como su fácil acceso al producto para el público.

Esperan que esta herramienta innovadora para la gestión cultural, impacte directamente en las industrias creativas e intermediarios de derechos de autor.

Proyecto abierto en blockchain, descentralizado y accesible al público

El planteamiento no será posible sin un sólido registro, accesible y con seguimiento de los derechos de autor, además la sociedad italiana considera que es esencial para este fin que la plataforma sea descentralizada, que permita no solo tener una gestión adecuada sino transparente.

El sistema también está ya diseñado -con vistas a una auténtica descentralización abierta- con el fin de transferir la gestión directamente a los titulares de derechos, que luego pueden tener el gobierno de metadatos relacionados con sus derechos.

dice el documento la Sociedad Italiana de Autores

La SIAE está consciente de la importancia global de una solución a los derechos de autor, pero antes de que esta medida sea adoptada por todas las empresas de gestión en el mundo debe conocerse su funcionamiento, por ello tienen la intención de compartir sus resultados de diseño desde una perspectiva abierta.

Actualmente, en términos de autoría digital por ejemplo de un artículo web, una solicitud de eliminación de un artículo por infringir los derechos de autor puede ser solicitado desde algunas herramientas como ‘retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual’ de Google.

Aunque estos procesos inicialmente pueden parecer gratuitos, son lentos, en los cuales se debe comprobar la autoría, fecha de creación y resulta complicado sin asesoría, además algunos casos deben pagar el proceso del juicio y los honorarios de abogados, por lo que sigue siendo costoso e impráctico, aunque finalmente funciona.

Ahí es donde entra la tecnología blockchain, que permitirá no solo registrar los derechos de una obra, sino darle valor añadido a las creaciones de sus miembros de forma descentralizada y pública. Algorand construirá la plataforma para SIAE que permitirá gestionar los derechos de forma eficiente y transparente.

La plataforma permitiría registrar de forma eficiente la obra digital, por lo que su comprobación común podría ser prácticamente automática.

No estamos interesados en construir infraestructura tecnológica a partir de la cual generar beneficios, nuestro objetivo ha sido y siempre será crear valor añadido para nuestros miembros. Es por eso que podemos darnos el lujo de hablar de infraestructura abierta y poner todos nuestros conocimientos disponibles para la comunidad. La tecnología blockchain es sin duda un hilo interesante para seguir explorando por sus características de transparencia y eficiencia, fundamentales para aquellos que, como nosotros, gestionan los ingresos del arduo trabajo de los demás

dijo Gaetano Blandini, Director General del SIAE

Algorand fue fundada en 2017 por el criptógrafo italiano Silvio Micali. Recientemente la colaboración de estas dos instituciones dio fruto al lanzamiento de 4 millones de NFTs para crear nuevos modelos económicos de ingreso y proteger la autoría de al menos 100 mil creadores.

Hace poco tiempo, una artista visual mexicana se convirtió en pionera del criptoarte en México, subastando una de sus obras en NFT a una fundación de arte dedicada solamente a los Token No Fungibles, convirtiéndose en un ejemplo de la capacidad comercial, la oportunidad lucrativa en el arte de un mercado internacional emergente gracias a esta tecnología.

La facilidad con la que se capitaliza o tokeniza es debido a que utiliza la misma tecnología de cadena bloques que ha dado vida al bitcoin y otras monedas digitales. Ethereum fue el primer proyecto en dar vida al criptoarte gracias a unos gatitos (cryptokitties).

Contenido original de Axency, favor de citarnos incluyendo fecha de consulta y enlace de este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *