hugo lopez-gatell 19 de enero del 2021

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, hizo un balance sobre la situación de la epidemia de covid-19 en la República y las acciones del Gobierno mexicano para reducir el número de infectados, donde hasta el momento han muerto al menos 141 mil personas a causa de esta nueva enfermedad.

Advirtió que Estados de la República como Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tabasco, Jalisco y Zacatecas, entre otros comenzaron a registrar mayor casos de infectados con SARS-COV-2, por lo que espera que las autoridades locales tomen medidas precautorias para informar a la sociedad.

Reportó la mañana del martes 19 de enero del 2021, 98 mil 554 casos confirmados siendo el 5% de casos activos y de manera histórica México ha acumulado 1 millón 649 mil tiene actualmente un 44% de positividad con una letalidad del 7% que ha venido reduciendo desde su punto máximo en abril del 2020.

La pandemia del nuevo coronavirus ha tenido un ligero aumento tras una tendencia a la baja a nivel nacional, actualmente en todo el país existe un 60% de ocupación hospitalaria con solo 8 hospitales en con más del 70%.

Vacunación masiva comenzará a finales de febrero en México

El presidente de México mostró una lista de vacunación a nivel global en donde la República aparece entre los países con mayor distribución de vacunas anticovid a nivel global.

México fue de los primeros países en comenzar a vacunar, sin embargo las primeras dosis se están empleando en el personal de Salud, posteriormente a los adultos mayores, y también se contempla a los maestros, entre otros oficios públicos como Servidores de la Nación, siguiendo un calendario de prioridad para reducir el número de defunciones y contagio.

Respecto a las vacunas, actualmente se cuenta con Pfizer y se analiza reducir el número de intervalo de días entre la aplicación de la segunda dosis y la primera.

López-Gatell reiteró la complejidad de comparar las cifras de infectados de un país y otro, por lo que advirtió que las cifras aisladas no son concluyentes.

Habrá 14 millones de vacunados en primer etapa: Ebrard

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard dio un balance de las vacunas ya adquiridas y calendarizadas, la próxima por entregarse después de Pfizer será la rusa Sputnik V.

Posteriormente la vacuna CanSino comenzará a esparcirse a finales de febrero, se trata de la vacuna más importante al representar la mayor cantidad de vacunados. Su implementación tuvo un retraso al tener una muestra bastante amplia en la fase 3.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *