AMLO 15 de enero del 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador avaló los motivos que la Fiscalía General de la República deliberó en la decisión de liberar al General mexicano Salvador Cienfuegos, tras haber sido acusado por la DEA de trafico de drogas. La liberación fue criticada en medios españoles. AMLO insistió en que no se fabricarán delitos.

La evidencia de la DEA es insuficiente para vincular a Cienfuegos a proceso según las leyes actuales, pero hay elementos que quedan pendientes de investigar, confesó este viernes 15 de enero el canciller de México, Marcelo Ebrard, respecto a la investigación del general.

México ha anunciado limitaciones en Seguridad Pública, solicitando mayores rendimientos de cuenta y restricciones a departamentos extranjeros como la DEA, CIA y FBI, en un intento por combatir las redes de narcotráfico internacional que azotan al mundo, la injerencia y el oscurantismo con el que se manejaban estos agentes o exmilitares extranjeros, ocasionalmente sorprendidos dentro del territorio por fuerzas de seguridad mexicanas en situaciones ilegales. Algo que ocurre en otras regiones, incluso en otros países de Latinoamérica.

Según la orden del mandatario mexicano las pruebas de la DEA serán publicadas hoy mismo. Así fue como horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el expediente de Cienfuegos:

Posible cuestión electoral, no fabricaremos delitos: AMLO

AMLO vincula prisión a Cienfuegos con el tema electoral de Estados Unidos, esto aunado a que se haya desestimado la presunta evidencia del departamento estadounidense, además el mandatario dio entender que fue fabricada.

Señaló que hubo poco profesionalismo en el proceso desde la investigación secreta desde 2013, y lo entregado era escaso, no tenía base, por lo que el Presidente mexicano destacó que era curioso su relación con la campaña electoral, incluso algunos medios estadounidenses criticaron la escasa evidencia.

López Obrador criticó a varios periodistas que simpatizan con la DEA antes que con la justicia o el pueblo mexicano, recordó que no todo lo que se señala en el exterior debe de ser aceptado sin miramientos o el propio escrutinio.

Algunas organizaciones exigían la transparentación del expediente del general Cienfuegos, acusando de que el Ejército mexicano es intocable ante posibles violaciones a los derechos humanos en México.

Por ello, López Obrador decidió publicar el expediente para que sea de escrutinio publico. Ebrard agregó que condenar como un acto concluyente, sin pruebas, no es hacer justicia.

El canciller dio a conocer los argumentos que intercambiaron en la embajada, y expresó que actuaron según la justicia mexicana, cuestionando también al departamento de la DEA por no haber notificado a México de dicha investigación a pesar de que era importante, debido a su implicación para la seguridad nacional.

Comunicado de la Fiscalía General | FGR 013/21

El comunicado de la FGR 013/21 determinó que el general Cienfuegos Zepeda no sería sometido a un proceso penal:

Un comentario en «AMLO filtra presuntas pruebas de la DEA contra el General Cienfuegos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *