presidente de mexico lopez obrador brinda asilo politico a julian assange

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Reino Unido al negar la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, pidió por el indulto del activista y periodista, así como aseguró que México brindará asilo político al creador de WikiLeaks.

El también programador, fundó en 1999 el portal más controvertido de inicios del milenio, revelando varios crímenes internacionales, que posteriormente lo convertirían en un preso político. El más importante fue en 2010, cuando publicó al menos 700 mil documentos militares de Estados Unidos que provocaron una polémica internacional por su actuar.

Por ello, López Obrador consideró una victoria para la justicia que no fuera extraditado donde le espera una fuerte condena, condenando así a un símbolo del periodismo y la libertad de expresión.

Aunque la justicia británica ya rechazó la extradición de Assange a Estados Unidos todavía queda pendiente su libertad condicional, la cual será decidida el miércoles 6 de enero del 2021 por la jueza Vanessa Baraitser.

El anterior presidente de Ecuador, Rafael Correa, brindó asilo político a Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Reino Unido, hasta que Lenin Moreno le retira la protección el 11 de abril del 2019. El nuevo mandatario habría expresado su inconformidad desde el inicio de su gobierno, que ya en 2020 reciben una demanda por parte de los abogados del periodista.

¿Assange en México?

Una de las condiciones que López Obrador adelantó para la protección política del fundador de WikiLeaks es que no se involucre en la política, lo que podría suponer que Assange no acepte la propuesta mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *