ejidatarios denuncian represión de petrolera extranjera en tabasco, Méxicoejidatarios denuncian represión de petrolera extranjera en tabasco, México Imagen del 28 de septiembre

México.- Ejidatarios del municipio de Cárdenas en el Estado de Tabasco denunciaron este martes 24 de noviembre ser reprimidos por una empresa extranjera que tras varios hechos arbitrarios los ha llevado ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como ante la CNDH para solicitar su intervención, según una denuncia enviada a Axency.

«No nos quieren pagar a los dueños de las tierras donde están las instalaciones de Pemex. Quieren que a la fuerza le demos nuestra tierras y por eso está preso mi papá«

denuncia el hijo de un ejidatario que fue encarcelado

Señalan que la petrolera busca que los ejidatarios entreguen a la fuerza sus tierras, y han acusado ya a 15 personas de agravios lo que los podría llevar a la cárcel, todo esto, presuntamente por negarse a aceptar un trato injusto para los propietarios que la empresa busca imponer.

Juan Gabriel Domínguez de la Rosa, quien aseguró ser hijo de Francisco Domínguez, uno de los ejidatarios aprehendidos, envió a este medio una imagen del documento entregado con el sello de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con fecha al 24 de noviembre del 2020 que constata la denuncia a esta empresa petrolera extranjera. Imagen: Axency

Esto se dio tras una serie de manifestaciones de tabasqueños causadas por los incumplimientos de las petroleras, que señalan es una responsabilidad con los habitantes de la región históricamente en congruencia con las afectaciones causadas en el agua por sus procesos industriales.

Un denunciante que nos ha contado cómo ha estado viviendo la represión su familia, nos hizo llegar un documento con folio 20201124IZDJ9W firmado como recibido por la Directora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez Amaya que confirmaría la situación.

El quejante de este documento es el presidente del comisariado ejidales, José Luis Izquierdo De la Cruz:

Meses atrás, 9 de octubre del 2020, el denunciante subió un video donde se aprecia un grupo de ciudadanos que se encontraban manifestándose, aseguran ser afectados por la misma petrolera privada, y se muestran inconformes:

A través de redes sociales el hijo de Francisco Domínguez ha denunciado que su papá fue encarcelado por este mismo caso. Cuenta que su padre padece de hipertensión, por lo que tendrá que regresar a Tabasco donde está encarcelado. El hijo se encontraba en la Ciudad de México para enterar de estas injusticias al Presidente.

Juan Domínguez, hijo de Francisco Domínguez

Los tabasqueños ya se habían manifestado exigiendo el pago que una petrolera extranjera ha descontinuado en la región de Santuario, ubicada en el municipio de Cardenas, un apoyo histórico de más de 40 años que exime las afectaciones causadas por las petroleras a los ejidos.

Así, nos aseguró que entregó en las oficinas del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador el siguiente documento, firmado por el Comisariado Ejidal El Santuario, donde consideran un abuso por parte de la empresa, y por lo que ya ha estado pidiendo ayuda anteriormente: la represión y abuso de autoridad que ejercen sobre ejidatarios y la región, al no aportar también con los pagos que, aseguran les corresponden por derecho.

Pemex se hacía responsable de afectaciones a la gente, nueva empresa privada no: acusan

Señala que anteriormente Pemex se hacía responsable de un pago por la retención de agua que provocaba desde hace 40 años, sin embargo en estos últimos meses reclaman que no han cumplido con la llegada de la nueva petrolera privada a las comunidades de Santuario Cardenas.

Domínguez ha denunciado en Twitter que se sienten amenazados por la presencia policial que utilizan los gerentes de la petrolera privada en Tabasco que se niega a realizar este pago que ya estaba acordado con Pemex.

«Aprueban a Petrofac programa de trabajo 2021 del campo Santuario-El Golpe» Oil & Magazine

Ante la noticia publicada hoy mismo por Oil & Magazine, de que a la petrolera privada ha recibido un permiso de trabajo para los campos, el denunciante nos comentó esto:

«Ahí está, van a trabajar sí, pero no nos quieren pagar a los dueños de las tierras donde están las instalaciones de Pemex. Quieren que a la fuerza le demos nuestra tierras y por eso está preso mi papá«.

«A nosotros no nos han avisado nada, al contrario mira lo que están haciendo no me quieren pagar y hacer los trabajos, y que nosotros no hagamos nada, no si son nuestras tierras con documentos originales sin ninguna gravámenes y limpios ante el registro agrario nacional (sic)»

Eso es un peligro para nosotros los propietarios ejidales porque no han pedido permiso a los dueños y menos al ejido Santuario Cárdenas

señaló

Para agregar más información o réplica, utilice la sección de comentarios o por correo electrónico a redaccion@axency.com para una publicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *