senadora imelda castro celebra regulacion de cannabis marihuana en méxico nunca mas operación condor en sinaloa

La senadora por Morena, Imelda Castro, celebró la aprobación de la nueva Ley Federal de Regulación de la Cannabis, con ello el Estado buscará tener convenios con los productores de marihuana en vez de perseguirlos como criminales, si es que esta reforma es aprobada por la cámara de Diputados y el Presidente de México.

La regulación permitirá a campesinos, como en la sierra en Sinaloa, contar con licencias para cultivar, comercializar y exportar mariguana de forma segura y competir en el mercado internacional.

¡Basta de criminalizar a los trabajadores de la sierra!

escribió Imelda Castro en la publicación de su video

Esta Ley aprobada en Senado está dedicada a aquellos que padecieron el prohibicionismo, por lo que zonas marginadas tendrán un trato especial y mayor permisividad, según lo señala el documento aprobado en el Senado en noviembre del 2020.

Por ello, la senadora Imelda Castro mencionó a los trabajadores campesinos de la sierra en Sinaloa, cuya larga tradición en el cultivo de mariguana y otros enervantes es conocida desde épocas de guerra y se haya con frecuencia en la literatura mexicana.

Advierten contradicciones en la Ley

Sin embargo, la directora de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Lisa Sánchez, advierte que aún no hay probabilidades de que alguien que porte cantidades de marihuana mayores a las establecidas, podría ser llevado ante un Ministerio Público, ya que no se ha despenalizado por completo.

Varios han señalado de ilógica la reforma aprobada hasta el momento, incluso han habido protestas como ocurrió en Cancún el pasado domingo 22 de noviembre 2020.

Por su parte la MUCD, agrega que quienes deseen poseer entre más de 28 gramos y 200 gramos deberá contar con un permiso, de no contarlo podrá tener una multa y ser llevado a la cárcel, y según señala han encontrado fuertes contradicciones:

«Una contradicción mayor que vemos, es que se bajan las penas por narcotráfico por cantidades mayores a los 28 kilos, y se dejan intactas las penas por narcomenudeo entre 200 gramos y 18 kilos«, superando incluso los años en prisión que pasaría un narcotraficante de alta talla, señala la directora de México Unido Contra la Delincuencia.

Universidad de Estados Unidos prepara estudio sobre situación en Badiraguato

Por parte de Estados Unidos, ya se prepara un estudio por parte de la Universidad Columbia, sobre la desaparición de mujeres, violencia armada y explotación en Badiraguato, Sinaloa, en la zona de producción de heroína que se compra en el país vecino.

Estos estudios se realizarán en base a lo sucedido entre 2013 y 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando aún no había regulación de cannabis y la actitud prohibicionista enemistaba al Gobierno con las comunidades, dificultando su acceso. Aunque no es la única ocasión en que han ocurrido desplazamientos armados en Sinaloa.

Lo que no queda claro, es cuando los mexicanos podrán trabajar de forma regulada en Estados Unidos, pues aún laboran en la oscuridad, sin que la fuerza laboral mexicana pueda recibir las prestaciones y seguridad social debida.

Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses que contratan migrantes ilegales se eximen de ciertos pagos y de la formalidad exigida a otros países, convirtiéndose esta subcontratación en una ventaja comercial para los empresarios pero un acto ilegal al encubrir la explotación laboral no reconocida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *