lideres del g20 2020

Los líderes del G20 (Grupo de las 20 naciones más poderosas) apuntaron a mayor cooperación internacional en varios temas, pero como eje central: el acceso universal a una vacuna contra el covid-19.

Fueron 19 líderes mundiales quienes debatieron de manera virtual, después de una breve presentación sobre lo que abordarán en los próximos días, siguiendo fielmente la intención del foro multilateral que en esta ocasión fue organizado por Arabia Saudita.

Hubo concordancia de algunas naciones hacia una economía global regulada por la OMS, en el grupo de los 20 que representa el 90% del PBI mundial, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Salud debe ser un derecho humano y es responsabilidad del Estado garantizarlo, por lo que no debía mezclarse con el aspecto comercial: las vacunas deben ser gratuitas, expuso.

López Obrador también apuntó a la eliminación de la deuda de los países pobres, lo cual fue secundado por el presidente de China, Xi Jinping.

Tanto Vladimir Putín, como el primer ministro ruso y otros líderes hicieron un guiño a una economía mundial supervisado por la Organización Mundial del Comercio (OMS).

Los mandatarios americanos, excluyendo a Estados Unidos, abordaron la solidaridad entre naciones como uno de sus puntos centrales.

Así, Alberto Fernández, presidente de Argentina, propuso en este sentido un estimulo económico para la «protección social y aliviar los efectos adversos, económicos y sociales», así como una recuperación economía global inclusiva y sustentable.

El rey Salman
El príncipe de Arabia Saudita

Sin embargo algunos medios reportan que el presidente de Estados Unidos hizo autopublicidad de los logros de su gobierno para luego retirarse a jugar golf, y tuiteó mientras hablaban otros mandatarios.

Trump aparece en su campo de Golf mientras otros líderes continúan debatiendo el interés mutuo del mundo y lo que el G20 puede hacer al respecto, reporta el CNN

Angela Merker y otros mandatarios hicieron énfasis en la integración al mecanismo COVAX para asegurar medicamentos e insumos, sin embargo la primer ministra alemana destacó que no era suficiente y aún quedaba mucho por hacer.

Ampliación del texto en desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *