la política de China con el mundo

¿Cómo logró la República Popular China tener éxito comercial y económico en los últimos años, aún con la pandemia? Desde antes del 2019, la política china con el mundo ha sido formar alianzas comerciales de beneficio mutuo (Ganar-ganar), promover la paz y condenar medidas unilaterales, además de mantener un Gobierno centrado en la economía global con un enfoque de bienestar social, esto los ha contrastado de forma determinante de la política impulsada por los denominados países imperialistas: la economía de libre mercado, que tras cada caída o anuncio sobre la inflación del dólar, hacen del modelo chino un camino tentador para muchos países.

En medio de la pandemia de coronavirus destacaron por privilegiar el bienestar de la sociedad ante la economía, y por ser uno de los mayores donadores de insumos médicos a otros países además de ofrecer millones en bonos de crédito a otros países para hacer frente a la enfermedad. Además desde que se dio conocimiento de esta enfermedad, conocida inicialmente por la prensa anglosajona internacional como el coronavirus chino o neumonía de Wuhan, el Gobierno chino priorizó estudios científicos que lograron aislar por primera vez en todo el mundo la cepa del SARS-CoV-2, en aquellos momentos denominado científicamente 2019-nCoV.

Pero ya desde antes de la pandemia han estado entablando puentes mercantiles para el intercambio de bienes, lo que ha beneficiado la exportación de muchas empresas alrededor del mundo últimamente, esto también ha provocado enemistad de algunos países que se beneficiaban de la inaccesibilidad al mercado chino de otras naciones, por lo que en los tiempos de Xi Jinping, dar un paso en falso es arriesgarse a ser tildado de enemigo.

«Todos los países necesitan unirse para enfrentar conjuntamente los riesgos y desafíos, fortalecer la cooperación y la comunicación, y adoptar una mayor apertura», dice Xi, uno de los mayores impulsores de una economía global, que curiosamente naciones como Estados Unidos e Inglaterra que antes eran arduas defensoras de estas políticas hoy presentan alergias como el Brexit.

6 claves de China en 2020:

  • Fortalecer la digitalización del mercado, economía y el Gobierno
  • Fuerza blanda: Prioriza la paz con acuerdos, no con más guerras
  • Impulsar proyectos comerciales de beneficio mutuo en otros continentes
  • Impulsa educación y desarrollo tecnológico para mejorar la industria interna
  • Desdolarización de su economía para no depender de algo volátil y ajeno
  • Planificación con visión social, a corto y largo plazo
  • Democracia participativa para el desarrollo efectivo

«Estudia vastamente; Pregunta exactamente; Reflexiona cuidadosamente; Distingue claramente; Practica seriamente»
(博学、审问、慎思、明辨、笃行)

Lema de una Universidad China administrada por el Ministerio de Educación

El riesgo de China para poderes de Occidente

La mayoría de estos planes son considerados «peligrosos» en occidente, donde las potencias mundiales o incluso distribuidores e importadores, dejan de verse beneficiados por la expansión comercial y económica china, al perder clientes y sentirse amenazados de la destrucción del ecosistema económico que privilegiaba a Estados Unidos, al acentuar la desdolarización.

Antes de la pandemia de covid 19, las tendencias en las búsquedas y los titulares en los medios apuntaban un crecimiento económico en China, algunos medios comenzaban a dudar de la campaña antisocialista, por lo que entró de nuevo en acción una campaña negra que sustituyó todo lo bueno con «coronavirus China» o «virus chino«, apodos nacidos en el idioma inglés y posteriormente traducidos a través de redes sociales occidentales donde se culpa a los «chinos por comer murciélagos infectados del coronavirus chino«.

Los planes quinquenales de China

La planificación a mediano plazo está ya arraigada en China desde hace décadas, con sus planes quinquenales, mientras en otras partes del mundo se promueve la improvisación.

En el gigante asiático se hacen rondas de participación voluntaria de la ciudadanía, así como se toma en cuenta los expertos antes.

Industria 4.0: ¿Qué construir en un mundo sustentable? China apuesta por fabricación de autos eléctricos

Anteriormente se mantenía a la vanguardia de la robótica, hoy ha adoptado una industria sustentable o de menor impacto al medio ambiente, una de sus apuestas es la fabricación de automóviles eléctricos.

Estabilidad política: continuidad de proyectos

Al igual que la monarquía británica o de Arabia Saudita o el presidente de Rusia, la política del gigante asiático apuesta por la estabilidad de la autoridad política para continuar con un plan de desarrollo.

Su filosofía señala que en la época de China con varios partidos, eran exactamente esto: fraccionar el poder, dividir, por eso apuestan por una unidad partidaria: el Partido Comunista de China (PCCh).

Dicen que la existencia de varios partidos solo ayudaba a que influencias externas dividieran, relativizaran la situación y necesidad del país.

El gobierno chino se diferencia de otros países del periodo de 4 años en Estados Unidos, 6 años en México y otros países de América, ya que con la participación de la sociedad, no limitan su democracia a un día de elecciones.

Democracia participativa

Más que elegir candidatos, la participación ciudadana se da en las acciones del Gobierno que se someten a una especie de votación, algunas incluso con varias rondas de votos y varios expertos hablando del tema en debate.

Aunque se dice que en realidad es la meritocracia la que finalmente tiene peso en la decisión de la obra pública, sin embargo es destacable que se cuantifica y se escucha la opinión de los ciudadanos: algo que no sucede en occidente.

Puertas abiertas a la cooperación comercial

Parecería normal decir que «China da la bienvenida a la cooperación comercial a cualquier región, país o empresa que desee hacerlo» como asegura Xi Jinping, pero esto se da en el marco de una economía global irregular, donde algunas naciones y empresas son bloqueadas o golpeadas por la imposición de aranceles injustificados de algunas potencias económicas.

Los 6 de Xi. El presidente Chino, Xi Jinping de imagen firme y solemne, estrecha un saludo fraterno y con la mirada fija a seis mandatarios mundiales, de Arabia Saudita, Egipto, Malasia, Singapur, Camboya y Yibuti.
Los 6 de Xi. El presidente Chino, Xi Jinping de imagen firme y solemne, estrecha un saludo fraterno y con la mirada fija a seis mandatarios mundiales, de Arabia Saudita, Egipto, Malasia, Singapur, Camboya y Yibuti.

Es de hecho, la coerción de unas naciones contra otras mediante el uso de la fuerza, la demostración de violencia, la corrupción política-educativa o la influencia de los medios de comunicación y redes sociales, que durante años han buscado impedir la evolución de la sociedad bajo el molde de una falsa libertad, el denominado modelo neoliberal.

Apoyo mundial chino en la pandemia covid

Toneladas de insumos médicos enviados como donación de China a todo el mundo, incluso a Estados Unidos donde no fueron bien recibidas por usuarios de Twitter. En hispanoamérica por el contrario fueron ampliamente agradecidos por mandatarios como Nicolás Maduro, quien pidió la ayuda de la República popular y de Xi Jinping para que la consolidación de su la Ley Antibloqueo.

A diferencia de otras potencias mundiales que continuaron con una política militar en medio de la pandemia, prohibiendo enviar ayuda humanitaria a algunos países, China no va a otra nación sino es con un plan claro de desarrollo mutuo, y es precisamente lo que impulsa ante la ONU, la cooperación económica global buscando defender un sistema de comercio multilateral.

Así es como se ha mantenido responsable de más de 53 países africanos de la OAFLAD donando suministros médicos, de ahí su creciente aceptación en África donde fueron recibidos con los brazos abiertos, algo bastante diferente a otras naciones que llegaron incluso a esclavizar por el capricho de obtener diamantes llenos de sangre, resultado de su más profundo sueño racista.

Soberanía del Estado va más allá de lo básico

China no solo busca cubrir las necesidades básicas de todos, como el desarrollo agrícola y rural, la calidad de vida del pueblo, ya que la inversión pública no solo está destinada a la Salud o unas cuantas empresas estatales, sino que la soberanía china se extiende a sus mercados (buscará construir un mercado socialista), medios de comunicación, tecnología, educación, cultura y otros campos.

Esto ha permitido integrar un plan de desarrollo efectivo a largo plazo, no exento de fallas en su larga trayectoria como ciudades abandonadas, pobreza y desigualdad socioeconómica, que año con año se supera un poco más.

Sin embargo ha logrado encontrar una forma efectiva para acabar con el hambre incentivando actividades comerciales regionales, coordinadas y asistidas por el Estado y sus múltiples empresas paraestatales, por ejemplo, la siembra de Hemerocallis en Yunzhou, una región que ya era popular con mil hectáreas de estas flores antes del 2010, ahora cuenta con 10 mil hectáreas y genera 9 millones de dólares en el distrito.

Fortalecido por exposiciones internacionales, atrae proyectos extranjeros y al mismo tiempo hace de su conocimiento a sus ciudadanos de lo que existe en el mundo, y le da una oportunidad a la comunidad y la prensa local de conocer y dar cobertura a proyectos tecnológicos, empresariales o de desarrollo de su país.

Economía china 2020

El comercio exterior de China se incrementó 1.1%, situándose en 3.91 billones de dólares, siendo la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático el mayor socio comercial de China, seguida por la Unión Europea y Estados Unidos.

Las empresas privadas son clave en el impulso del crecimiento del comercio exterior que se expandió un 10.5% en los primeros diez meses hasta representar el 46.2% del total del país.

China cuenta con reservas en moneda extranjera calculada en 3 billones de dólares, y un superávit en cuenta corriente de 148 mil millones de USD.

Al igual que en México, Xi Jinping ha implementado una política de austeridad interna en su Gobierno siendo la reducción de prestamos a empresas estatales «infladas» una de las metas,

La enorme y variada industria del país pasó de tiendas en línea para venta a mayoreo, una red de distribuidores a través de la plataforma privada Alibaba (B2B), a las aplicaciones de comercio en línea populares y minoristas como Aliexpres, que llegó a desbancar a Ebay y Amazon en varios países.

http://spanish.xinhuanet.com/2020-07/23/c_139234731.htm

Aunque son tildados de comunistas por instituciones bancarias internacionales y algunos opinólogos, muchos chinos consideran que ya solo queda el nombre, ya que aunque el Estado es fuerte, la propiedad privada, la inversión extranjera y las empresas existen igual que en otros países.

Se prepara una Nueva Ola de xenofobia anti-china en América y Europa

Después de que algunas noticias de éxito económico en China comenzaran a cruzar la cortina de hierro y circularan en occidente junto aplicaciones móviles comerciales como Aliexpress y redes sociales como Tik Tok, otras potencias mundiales reaccionaron en una ofensiva comercial, que hasta hace unos meses ha cambiado a una estrategia defensiva militar.

Y es que mientras varios expertos anunciaban una era del desorden para Estados Unidos y sus aliados por su política ofensiva, China se mantenía con los planes del 2019: aumentar sus aliados comerciales con una propuesta para fortalecer la economía de la Franja y la Ruta.

Las campañas negras en redes sociales

Ante esto, se ha comenzado a sembrar en redes sociales como Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram o 4chan, una ideología que potencia los prejuicios y provoca el divisionismo, abanderada como anti-comunista esta campaña en realidad disfraza y encubre asesinatos de mercenarios a intelectuales que se opongan a atacar ciegamente a China o que critiquen el capitalismo salvaje, o bien que hablan de los beneficios de este enorme mercado.

Son numerosos los medios de comunicación que relativizan los ataques de Estados Unidos, no solo a China, sino a una larga lista de países que consideran aliados «socialistas». Estas campañas negras no son solo contra países asiáticos o «socialistas», también España, Venezuela, Irak, Rusia, Irán, Corea del Norte, y muchos otros países han sido víctima de estos fenómenos mediáticos que ‘convierten en cucaracha’ a sus ciudadanos, enajenan del mundo a estas personas para convertirlos en enemigos y justificar su exterminio.

Como no puedes atacar ni odiar lo que no puedes nombrar, la prensa ya ha inventado el concepto «Lobos Guerreros» (Wolf Warrios) de Xi Jiping, dicen en medios digitales y youtubers. Esto es parte de la campaña negra contra China para desprestigiar a quienes anuncian los éxitos u oportunidades chinos, que a veces terminan por ser censurados en redes sociales o etiquetados.

Aunque no ofrecen evidencias o ejemplos de algún tipo de financiamiento en apoyo a la República Popular, más bien esto se origina debido a la política terrorista que adoptó Estados Unidos, que durante décadas, autores y periodistas conservadores han relativizado en favor del país norteamericano, por lo que en su narrativa «quien habla del «malo» es malo, porque le da voz y nadie debe escucharlo».

China a la defensa

El presidente Xi dio un mensaje sobre la guerra inolvidable del ataque estadounidense en toda Asia, en una conmemoración en donde Corea del Norte y China se unen como camaradas de guerra, ya que se unieron para defenderse de sus ataques e invasión hace 70 años, donde murieron cerca de 2 mil chinos.

Jiping habló de cómo China y muchos otros países habían aceptado la paz, pero el imperialismo estadounidense forzó a cambiar los planes pacíficos. Recordó los constantes intentos de invasión de Estados Unidos con fines militares, no solo en años anteriores sino incluso en la Nueva China, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *