llegan a mexico vacunas contra covid-19 hoy 3 de noviembre 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de las primeras vacunas contra el covid-19, Ad5-nCov de la farmacéutica china CanSino Biologics que serán utilizadas para ensayos clínicos fase 3, los primeros de América Latina de esta empresa.

CanSino ya implementó su ensayo global fase III en Pakistán, Arabia Saudita y Rusia; y tiene contemplado expandir los estudios a Chile, Argentina, este martes 3 de noviembre se ha dado inicio al de México. El ensayo clínico cuenta con un riguroso proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó que como lo pidió el presidente AMLO, para que la distribución de la vacuna no sea una entrega centralizada, se dará en 12 entidades y no solo en la ciudad de México.

Aunque ya se ha probado en otros países, el ensayo servirá para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que la República ha reservado en caso de que COFEPRIS confirme que esta vacuna muestra seguridad y su eficacia e inmunogenicidad.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=C7HaZ4XiaSQ&w=560&h=315]

37% de voluntarios de Ad5-nCoV de CanSino serán mexicanos

En marzo del 2020, CanSino habría comenzado su pruebas fase I en China, hoy la fase III cuenta con 40 mil voluntarios en diversos países del mundo, México tendrá el 37% de los voluntarios del ensayo clínico.

El canciller Ebrard detalló que las autoridades sanitarias de México aprobaron que los estudios se realicen a entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos, en 20 centros de salud en más de diez entidades federativas de la República mexicana. Los reportes de resultados en tiempo real serán proporcionados a la Cofepris, de acuerdo a las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días. 

La directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo clínico fase III de CanSino Biologics, Annette Ortiz Austin, subrayó que los datos que se recaben en nuestro país, como la interacción de la genética del pueblo mexicano, estará contemplada en el diseño final de la vacuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *