Incia Jornada Nacional contra el desempleo toman STPS de Luisa María Alcalde de la 4T

Distintos grupos de sindicatos independientes encabezados por la CSUM  y el Partido Comunista de México (PCM), tomaron acciones contundentes para lograr que la voz de la clase trabajadora sea escuchada. La madrugada de este martes 13 de octubre de 2020, el edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) amaneció ocupado por los trabajadores de distintas industrias.

Al mismo tiempo, las casetas de cobro fueron liberadas por activistas de diferentes frentes movilizados en todo el país.

La manifestación tiene como objetivo lograr que paren los despidos masivos, consecuencia de la llamada «austeridad republicana» promovida por AMLO, sumado a esto la pandemia del Covid-19 aceleró el proceso de crisis capitalista que sufre el sistema cada 10 años. 

Nótese que ante estos actos políticos, la Guardia Nacional se aparece en los primeros momentos de la toma de instalaciones. Mientras que en las provocaciones anarquistas los gendarmes hasta se dejan atacar. Podríamos sugerir que existen manifestaciones que les sirven de «tontos útiles» a la 4T, para reafirmar su fuerza política ante los medios. Podemos deducir que cuando los socialdemócratas proclaman seguridad, se refieren a la seguridad para los intereses de los inversionistas: la patronal.

Y cuando un movimiento nacional obrero se manifiesta en todo el país para denunciar la precarización laboral, aquí ya no aparecen los abrazos.

CSUM es una de las organización que se han manifestado

Además del desastre de multimillonarios latrocinios que dejaron las últimas cuatro administraciones Neoliberales, se asoma la crisis económica capitalista de la  segunda década del siglo XXI, esta vez con agravantes que plantean un panorama desolador para la clase trabajadora en México. 

Ante este escenario la administración de la  Socialdemocracia llamada MORENA en México tiene respuestas muy tibias y resultados que sólo benefician a los grupos monopólicos en el país.

https://twitter.com/UNITSALUD/status/1315815016734621699

Los trabajadores de puertos en Veracruz, por ejemplo, denuncian la nueva ola de líderes charros al frente de «sindicatos blancos» en sectores clave de la economía, muy al estilo del viejo PRI, el cual gobernó 70 años. Tal parece que los viejos dinosaurios al estilo de Muñoz Ledo se niegan a extinguirse. Esto incluye al sector de SCT,  quienes denuncian la forma gangsteril en la que se manejan los funcionarios del metro de la CDMX.

Luisa María Alcalde: huelgas legítimas

Precariedad laboral en los repartidores de comida en Apps

Pareciera que en la nueva era de los «abrazos no balazos», cualquiera que se atreva a construir sindicatos desde la base, son despedidos en el sector público o privado. Y qué decir de los repartidores de comida y conductores de plataformas digitales, los cuales están tomando conciencia de unidad y lucha de clase ante la paupérrimas condiciones laborales, las cuales permiten las enormes ganancias a las empresas tecnócratas.

Esta misma semana los trabajadores de App’s comenzaron a organizarse masivamente para confrontar a las multinacionales que los exprimen hasta la muerte,  intentando que sus tasas de ganancias no vayan a decaer.

Repartidores de comida en México y en otras partes del mundo

Por ejemplo la empresa Uber en Estados Unidos tuvo que reconocer a sus trabajadores como empleados directos del corporativo, sentando un precedente para que todos tengan derechos que la legislación laboral estipula en ese país.

Mientras que en Europa las empresas de delivery o entregas de comida, pagan la publicidad y el equipo, en México es todo al revés, los trabajadores tienen que pagar hasta comisiones por trabajar,  les roban sus propinas, pagan sus mochilas, pagan sus transportes, pagan con sus vidas resistirse a los asaltos, pagan sus funerales cada vez que sufren un accidente por laborar para llevar comida a los mexicanos que pueden pagarla en cuarentena.

Ante el escenario que plantean las lógicas posmodernas, la realidad material se impone para reagrupar a la clase trabajadora, la cual luchó durante todo el siglo XX para obtener los derechos que ahora los tecnócratas intentan denostar, pero fallando en el intento.

La clase trabajadora ahora comienza su repunte de fuerzas a nivel mundial, que ninguna pandemia puede derribar. Un fantasma rojo recorre el mundo capitalista. Ante la precarización laboral, unidad y lucha compañeros que venceremos!  las cadenas que nos atan es lo único que perderemos!


Firmado y escupido por Ямелянев Викторович. Analista de inteligencia política

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *