Menú Cerrar

Menos violaciones a derechos de migrantes en México, espera Ebrard

Con la reducción del 74% del flujo de migrantes también se ha reducido el paso de niños migrantes, quienes viajan sin el acompañamiento de sus padres.

Muchos de estos niños en realidad son utilizados para que a otros adultos les permitan cruzar. Algunos menores desean abandonar siguiendo la ruta que sus padres o familiares han seguido «tradicionalmente».

Se ha mencionado por parte del Gobierno que a los migrantes se les dice falsamente que «podrán cruzar por México y que solamente pagando una cuota se les permitirá andar libremente por la República».

La verdad es que al abandonar sus zonas de origen, se vuelve un circulo vicioso en donde el bienestar de la sociedad es mermado porque los padres abandonan sus hogares, faltan trabajadores y faltan personas que desempeñen dándole trabajo a otros, que es lo que más se necesita en países en desarrollo.

Quejas presentadas ante CNDH

Puede haber cientos de quejas, pero lo que importa son las recomendaciones, ¿cuál es la guía que estamos utilizando? Pedirle al INM revisar las quejas, dar seguimiento aún cuando no hay recomendaciones

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. 12 de enero del 2020.

Mencionó que 893 servidores públicos que han sido separados de su cargo siguiendo las recomendaciones emitidas.

Esperan que las posibilidades de violaciones a derechos humanos se reduzcan gracias al seguimiento de las recomendaciones y al reducir el número de «rescates».

Hay una caída en el número de rescates, ya que en esta acción tienen mayor número de denuncias. Por lo tanto las posibilidades de alguna violación a derechos humanos se reducen, tienes menos operaciones de rescate del INAMI, menos personas en las estaciones migratorias, y menos personas en los albergues dispuestos a apoyar a los migrantes, el número de menores no acompañados se redujo drásticamente

Marcelo Ebrard, 12 de febrero del 2020, en conferencia de prensa matutina

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: