AMLO anuncia ayuda de Trump a MéxicoLópez Obrador dijo que Donald Trump el presidente de Estados Unidos, apoyará a México reduciendo 250 mil barriles de crudo diario, para que nuestra nación no requiera reducir

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras una llamada con el mandatario estadounidense Donald Trump, le aseguró que recortará la producción petrolera de la parte que a México le pedía la OPEP, para así poder cerrar el acuerdo que estabilizará los precios del petróleo crudo.

Cuando tuvimos la conversación en una conferencia con la presencia de los jefes de Estados del grupo G20, yo hablé de ese tema, que había que actuar con responsabilidad. Porque a partir de ese desacuerdo, se cayeron las bolsas y se depreciaron las monedas y se agravó la crisis económica y financiera

Recordó el mandatario mexicano

Lo correcto es decir: México apoya a la OPEP y Estados Unidos recortando 100 mil barriles diarios de petróleo crudo

México participó en una reunión con miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP y aliados), buscando llegar a un acuerdo para estabilizar los precios que se desplomaron en los últimos días y habría afectado principalmente a Estados Unidos.

Esto repercutió en la mezcla mexicana, pues habría pasado de 40 dólares el barril hasta 11 barriles en el peor momento. Esto se produjo por una falta de acuerdo en la reducción en la producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita.

Rocío Nahle, la secretaria de Energía, habría resistido en la junta OPEP+ en la que se le presionó para que aceptara una reducción de 400 mil barriles, pero no desistió pues significaba un golpe a la economía mexicana.

De entrada, aceptar reducir 100 mil barriles tendrá un efecto negativo en el sentido de que la producción de Pemex no mostrará un aumento, como lo esperaba López Obrador desde su campaña política.

Por lo que es un sacrificio para la República, sin embargo de no apoyar esta causa resultaría en problemas internacionales. Fue así que AMLO decidió contactar a la Casa Blanca para llegar a un acuerdo favorable también para la atención del coronavirus.

No podíamos aceptar lo que se propuso originalmente y resistimos. El presidente Trump me empezó a leer los nombres de todos los países que habían aceptado y me dice, solo México no aceptó y ya le expliqué el porqué, y le hice la propuesta y afortunadamente la aceptó con esta compensación de parte de ellos, de 250 mil barriles adicionales a lo que ellos iban a aportar. Y se envió una notificación, ya era medianoche o madrugada, ya tuvo conocimiento la OPEP.

Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina del 10 de abril

Acuerdo de AMLO con Trump: petróleo por ventiladores

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Trump por su amabilidad, ya que además de acordar una solución tanto para México como para Rusia y Arabia Saudita también le pidió a Trump que le venda 10 mil ventiladores y 10 mil monitores.

Sabemos de la situación tan dificil de la que están atravesando la falta de ventiladores en general y de monitores, pero también le expresé que ellos tienen más posibilidades. Tienen más plantas, más desarrollo tecnológico y más recursos económicos, y me contestó que va a consultar con los encargados del abasto de estos equipos. Habla hoy por la tarde para una respuesta.

AMLO en conferencia de prensa matutina 10 de abril del 2020

«Hablamos, se comunicó Trump con nosotros, hablé con él y se llegó a un acuerdo de hacer una disminución de 100 mil barriles.

«Estados Unidos se compromete a reducir adicionalmente a lo que él iba a entregar, 250 mil por México. Para compensar. Esto lo notificamos ya tarde, ya es formal. Es decir ya cumplimos con este asunto.

«De modo que del millón 786 mil barriles en promedio de marzo, bajamos a un millón 686 mil barriles, esto aplica a partir de mayo.

«Se espera que con esto aumente el precio del petroleo crudo. Y que esto compense. Pero sobre todo se ayuda a estabilizar la economía los mercados, y consideramos de mucha utilidad, México está aportando. En general es el 5.5%, no podíamos el 23%.

Desconoce afectación, AMLO cree que no habrá

AMLO espera que exista un aumento en el precio del crudo, para que fortalezca a las monedas y sobretodo al peso. Destacó que fue una buena semana para el peso.

Aun no conocen la afectación pero se espera que influya en los precios de la gasolina.

López Obrador agregó que es necesario darle valor al petróleo crudo y las refinería Dos Bocas ayudarán a producir las gasolinas y productos petroquímicos en el mercado interno.

Recordó los tiempos de oro de México cuando producía en abundancia petroquímicos.

Motivo por el que México rechaza reducción de producción

Aunque el mandatario mexicano no descarta invertir en energías alternativas, en estos momentos los ingresos a las arcas de la nación dependen de pocas fuentes, y una de gran importancia es la empresa petrolera de Pemex.

Ayer, toda la tarde fue la negociación de llegar a un acuerdo, de disminuir en 10 millones de barriles diarios para evitar que se cayera el precio

Con esta medida, estimular el precio del petróleo al crudo. Nosotros sostuvimos hasta el final, porque nos ha costado mucho aumentar la producción ya que hemos hablado como durante 14 años consecutivos dejaron caer la producción de petróleo en el país.

Fue un rotundo fracaso la política petrolera que aplicaron y todo esto incluso se precipitó con la mal llamada reforma energética.

Supuestamente traería inversión extranjera, se dieron contratos, se estimó que estaríamos produiendo 3 millones de barriles diarios, lo cierto es que recibieron 1 millón 700 mil barriles, incluso en enero del año pasado el promedio fue de 1 millón 650 diarios.

Apartir de ahí empezamos a recuperar la producción con un gran esfuerzo de inversión, de exploración, de trabajo de nuevos campos petroleros, con la participación de trabajadores, siendo más eficientes.

Al final logramos aumentar la producción, si no hubiésemos hecho nada se nos hubiese caído la producción, si continuaba la tendencia se caía a un millón 500 mil barriles.

Eso se argumentó ayer que para nosotros era muy difícil el hacer una reducción en la producción. Nos pedían una disminución como la de Arabia Saudita, o Rusia el 23%, nada más que ellos producen 12 millones de barriles diarios en promedio, lo mismo Estados Unidos.

Entonces nos pedían 400 mil barriles, y luego 350 mil barriles menos. Salieron notas queriéndonos culpar que por nosotros no había acuerdo.

No descarta energías alternativas

Agregó que también buscarán opciones alternativas de energía pero continuarán con la refinación de petroquímicos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *