Menú Cerrar

Caravanas de migrantes no funcionan, no hay libre paso por México: Ebrard

No existe paso libre por México para los migrantes, y las caravanas de migrantes no funcionan para cruzar a Estados Unidos, aseguró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En la conferencia de prensa, se señaló que organizaciones en favor de los migrantes impondrán denuncia ante las actuaciones en los centros de migrantes de México, ante esto el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno asumirá las recomendaciones emitidas.

Señaló que a los trabajadores del Estado no se les tolera de ningún modo ninguna violación a los derechos humanos de los migrantes, «no es la política del gobierno de mexicano afectar a migrantes», dijo el titular de la SRE.

Respecto a la actuación de la Guardia Nacional ante un grupo de migrantes que irrumpieron en México, señaló que actuaron así debido a la situación que enfrentaban.

Los defensores de los derechos humanos que tengan confianza de que nosotros no vamos a maltratar a los migrantes, Al contrario los estamos protegiendo, cuidando, ayudando

Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

¿De qué protege el Gobierno de México a los migrantes?

El tráfico de personas supone ya de por sí un riesgo en sí para los migrantes, ya que se han conocido casos donde han sido explotados como si esclavos del siglo XXI se trataran.

Esto no solo sucede en México sino también en territorio estadounidense, además del largo trayecto hasta estos países, de ahí el alto número de desaparecidos.

Además de trabajos forzados, algunos han desaparecido en su trayecto hacia Estados Unidos, y es que sería muy extraño que una persona encargada de traficar migrantes se haga responsable por la muerte de uno de ellos.

200 traficantes de migrantes fueron capturados recientemente. Aunque se mencionó que operaban como una banda, no se dieron detalles sobre cómo operaban. López Obrador adelantó que se volverá a tocar el tema.

Ley no coincide con lo que Muñoz Ledo piensa: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que no existe libre tránsito por México para los migrantes que no hayan sido registrados.

Además, aunque no se mencionó, es un riesgo de seguridad el hecho de que existan extranjeros alojados en el territorio mexicano sin que se identifiquen, ya que en esa situación podrían colaborar de forma clave con grupos delictivos.


Empleo que se ha ofrecido a migrantes son por parte del Gobierno de México en el programa «Sembrando Vida», y se han empleado en apoyo a municipios, también dan respaldo en albergues para mantenerlos.

Además por parte de la iniciativa privada en coordinación con Secretaría del Trabajo, en norte del país muchas actividades principalmente exportación, en las obras que se están iniciando Tren Maya etcétera posiblemente se les dé trabajo

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: